SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Use of linear features by the common vampire bat (Desmodus rotundus) in a tropical cattle-ranching landscapeIdentity and distribution of the Nearctic otter (Lontra canadensis) at the Río Conchos Basin, Chihuahua, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

MENDEZ-RODRIGUEZ, Lía  and  ALVAREZ-CASTANEDA, Sergio Ticul. Differences in metal content in liver of Heteromyids from deposits with and without previous mining operations. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.235-242.  Epub Sep 09, 2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-884.

Algunas especies de roedores de la familia Heteromyidae pueden sobrevivir sin tomar agua debido a que la obtienen del alimento que consumen. Todas las especies de esta familia, tienen en común que se alimentan de semillas y frutos. El contenido de metales en el alimento puede variar dependiendo de la geología y las actividades antropogénicas que se desarrollen en el yacimiento donde habiten. En Baja California Sur se encuentran yacimientos de minerales que han sido explotados a través de la minería. Los metales liberados se pueden incorporar en las semillas y frutos de los que se alimentan los Heteromyidae. Por lo tanto, es de esperar que el contenido de metales en el hígado de los roedores refleje la presencia de minería en el habitat en que viven. Ejemplares de diferentes especies de Heteromyidae fueron colectados en sitios con yacimientos de minerales los cuales se dividieron en dos grupos. Con antecedentes de actividad minera (Santa Rosalía, San Juan de la Costa y El Triunfo) y sin actividad minera (El Vizcaíno, Punta Abreojos, Isla Magdalena y Santiago). Los hígados de los roedores fueron extraídos y analizados en su contenido de manganeso, cobre, cadmio, plomo, zinc, níquel y hierro por espectrofotometría de absorción atómica. El manganeso fue el elemento que presentó mayor cantidad de diferencias significativas entre especies, seguido por el zinc y el cobre y en menor medida de el hierro y el cadmio. El níquel y el plomo no presentaron diferencias. Chaetodipus arenarius presentó diferencias significativas entre yacimientos en su contenido de cobre y plomo, mientras que C. spinatus no presentó diferencias significativas de manganeso, cobre, níquel y hierro, pero si en cadmio y plomo. Se observa acumulación diferencial de metales entre especies. Los resultados indican que una misma especie debe ser utilizada para fines comparativos en monitoreos de contaminación. Comparar distintas especies, aunque todos sean heterómidos y tengan alimentaciones similares, puede causar interpretaciones erróneas. Esto se debe a que los requerimientos y tolerancias de elementos esenciales para la vida, como son manganeso y zinc, o la tolerancia hacia elementos no esenciales como cadmio y plomo, pueden variar entre especies.

Keywords : bioaccumulation; bioindicators; chemical pollution; rodents; arid soils.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )