SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Wild pig (Sus scrofa) as prey of the Common Vampire Bat (Desmodus rotundus)The vulnerable colombian weasel Mustela felipei (Carnivora): new record from Colombia and a review of its distribution in protected areas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CHACON-PACHECO, Julio; BASSA-HERNANDEZ, Duván J.  e  RAMIREZ-CHAVES, Héctor E.. New record of Bassaricyon medius in the Colombian Caribbean. Therya [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.201-205. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-695.

Bassaricyon medius es un olingo de tamaño medio que habita en áreas selváticas desde el centro de Panamá hasta el oeste de los Andes de Colombia y Ecuador. Esta especie fue descrita a partir de un ejemplar procedente del Chocó de Colombia. Sin embargo, ha sido poco estudiada a escala nacional. En Colombia, la especie es conocida únicamente de registros provenientes de las regiones Andina y Pacífica. Documentamos un nuevo registro de B. medius en la región Caribe de Colombia, que representa una extensión geográfica y ecológica de la especie en los bosques secos del norte de Colombia. Para actualizar la distribución, buscamos registros históricos en la bibliografía, ejemplares de colección y bases de datos. El registro se basa en fotografías de un ejemplar vivo hembra adulta de B. medius y el cráneo del mismo ejemplar depositado en la Colección Zoológica de la Universidad de Córdoba. Del registro proveemos información morfométrica craneal y externa y comparamos esta información con las descripciones morfológicas de registros previos de Colombia en la literatura. El nuevo registro proviene de los alrededores de Sierra Chiquita en el departamento de Córdoba, que extiende la distribución de la especie en los bosques secos del norte de Colombia. Compilamos 18 registros históricos de la especie en el país, todos de las regiones Andina y Pacífica. Este registro confirma la presencia de B. medius para el Caribe colombiano, permitiendo actualizar la distribución de la especie en Colombia que actualmente cuenta con registros para los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Valle del Cauca.

Palavras-chave : Andes; Chocó; Procyonidae; range extension; threats.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )