SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2First record of the shrew Cryptotis lacandonensis (Eulipotyphla: Soricidae) for GuatemalaNew record of Bassaricyon medius in the Colombian Caribbean índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

HERNANDEZ-PEREZ, Edwin L. et al. Wild pig (Sus scrofa) as prey of the Common Vampire Bat (Desmodus rotundus). Therya [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.195-199. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-685.

El murciélago vampiro (Desmodus rotundus), es la especie de murciélago hematófago que tiene la mayor área de distribución y la única que se alimenta típicamente de mamíferos silvestres. Sin embargo, si la oferta de especies domésticas aumenta, D. rotundus tiende a seleccionar caballos, cerdos y aves de corral. La introducción de especies exóticas que ha resultado en la presencia de los cerdos asilvestrados en el área de Laguna de Términos, Campeche, podría estar detonando un aumento en la disponibilidad de presas y un incremento de las poblaciones del murciélago vampiro en la región. Los principales efectos negativos de la presencia de murciélagos vampiro están ligados al incremento en el riesgo en la transmisión de enfermedades como la rabia. Los registros fueron obtenidos con cámaras trampa en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Las cámaras trampa fueron colocadas en árboles a un costado de brechas para el registro de cerdos asilvestrados (Sus scrofa) y pecaríes de collar (Pecari tajacu). El periodo de fototrampeo fue del 25 de enero al 16 de agosto de 2018 con un esfuerzo de muestreo de 1 428 días trampa. Se registraron 18 especies de mamíferos en las cinco localidades estudiadas. Los eventos de depredación del murciélago vampiro sobre los cerdos asilvestrados ocurrieron en una sola cámara trampa, ubicada en una plantación de palma de aceite (Elaeis guineensis) rodeada por áreas de ganadería y fragmentos de selva secundaria. Los cerdos asilvestrados fueron los únicos registrados como atacados por el murciélago vampiro. El 11.7 % (n = 22) del total de los registros independientes de cerdos asilvestrados, corresponden a series de fotografías y videos de la interacción cerdos asilvestrados-murciélago. Los ataques de los vampiro se registraron entre las 20:00 y las 05:00 h, con un pico de mayor actividad alrededor de las 23:21 h. El incremento en la disponibilidad de cerdos asilvestrados, en conjunto con cambios en el uso de suelo, podrían detonar el aumento y expansión de las poblaciones de vampiros y, por ende, una mayor incidencia de ataques a especies domésticas. Es necesario estudiar la interacción cerdos asilvestrados-vampiros para conocer los efectos en problemas emergentes como la transmisión de enfermedades en la region.

Palabras llave : Campeche; ecological interaction; exotic species; south of Mexico; zoonotic diseases.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )