SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Northernmost distribution of the Andean bear (Tremarctos ornatus) in South America, and fragmentation of its associated Andean forest and Paramo ecosystemsDistribution extension of Aspiculuris americana parasite of Peromyscus difficilis in Hidalgo, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

GUTIERREZ-MOLINA, Rigoberto et al. Molecular evidence for the presence of Leptospira borgpetersenii in synanthropic rodents in the Nautla region, Veracruz, México. Therya [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.171-174. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-723.

El género Leptospira engloba 10 especies de espiroquetas capaces de infectar mamíferos, particularmente roedores. En México se han realizado escasos estudios para la detección de Leptospira sp. en roedores, todos ellos restringidos a tres estados del Golfo de México. Por tal motivo el objetivo del presente trabajo fue identificar la diversidad de leptospiras en roedores sinantrópicas de Veracruz, un estado endémico de leptospirosis. Para la colecta de roedores, se colocaron trampas tipo Sherman en 10 unidades de producción de la región Nautla. Los animales se sacrificaron y se obtuvieron los riñones. Posteriormente se amplificó y secuenció un segmento de 474 pb de la proteína exterior de membrana LipL32 presente en las leptospiras patógenas. Posteriormente se compararon las secuencias con las de referencia mediante el uso del algoritmo BLAST y se realizó una reconstrucción filogenética mediante el método de Máxima Verosimilitud. Adicionalmente se obtuvieron las prevalencias de la infección por unidad de producción. Se colectaron 28 roedores de una única especie (Mus musculus). Se detectó la presencia de ADN de Leptospira en 17 muestras (62.9 %; IC95 % 42.3 a 80.6) procedentes de siete localidades de la región Nautla. Las secuencias recuperadas exhibieron una similitud del 99-100 % entre si y una identidad del 99 % con secuencias de referencia de Leptospira borgspetersenii depositadas en GenBank. Este estudio confirma la presencia de L. borgspetersenii en roedores y en particular con M. musculus en México. Este estudio incrementa a tres especies el inventario de leptospiras patógenas para el estado de Veracruz.

Palabras llave : Mexico; pathogens; small mammals; spirochetes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )