SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Diet of dominant frugivorous bat species in an oil palm landscape from Colombian Llanos: implications for forest conservation and recoveryNorthernmost distribution of the Andean bear (Tremarctos ornatus) in South America, and fragmentation of its associated Andean forest and Paramo ecosystems índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LEON-TAPIA, M. Ángel  e  CERVANTES, Fernando A.. First contribution to the description of reproductive structures of Nelsonia goldmani (Rodentia: Cricetidae). Therya [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.155-160. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-747.

Nelsonia es un género de roedor endémico de las zonas altas de México con únicamente dos especies: N. neotomodon (rata enana del oeste) y N. goldmani (rata enana michoacana). Estas dos especies son taxonómicamente interesantes debido a las escasas diferencias morfológicas internas y externas reportadas. La escasez de especímenes y órganos internos preservados disponibles para estas especies provee información limitada para realizar estudios taxonómicos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue describir las estructuras reproductivas de un espécimen de N. goldmani colectado en la región biogeográfica conocida como Faja Volcánica Transmexicana, ubicada en las zonas altas del centro de México. Se describieron las estructuras externas del falo y se tomaron nueve medidas. El báculo se midió y describió después de usar la metodología clásica para aclarar, teñir y preservarlo completo. Los espermatozoides y testículos se describieron usando microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y técnicas histológicas. El volumen testicular fue de 319.64 mm3 y un índice gonadosomático de 1.34 %. El falo es externamente simple, cilíndrico en vista lateral y parecido a un cuello de botella alargado en vista dorsal. El báculo es una estructura ósea con su sección distal cartilaginosa. Los espermatozoides tienen una longitud total promedio de 182.58 µm, la cabeza asimétrica, con una ligera depresión en su base y un largo gancho recurvado. Los análisis histológicos de los testículos indicaron una espermatogénesis activa. Se encontraron diferencias importantes entre las estructuras y forma del falo y báculo de N. neotomodon y N. goldmani. En N. goldmani algunas formas del falo fueron diferentes y algunas mediciones en las estructuras fueron mayores que en N. neotomodon. Las estructuras externas y la posición interna del báculo difieren entre las dos especies. Asimismo, el tamaño del espermatozoide en N. goldmani fue mayor que otros roedores, incluso aquellos de mayor tamaño corporal como algunas especies cercanamente relacionadas filogenéticamente como el género Neotoma.

Palavras-chave : Baculum; histology; phallus; spermatozoa; taxonomy; testes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )