SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2The shrews (Cryptotis) of Colombia: What do we know about them?First contribution to the description of reproductive structures of Nelsonia goldmani (Rodentia: Cricetidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CELY-GOMEZ, María Alejandra  e  CASTILLO-FIGUEROA, Dennis. Diet of dominant frugivorous bat species in an oil palm landscape from Colombian Llanos: implications for forest conservation and recovery. Therya [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.149-153. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-682.

Las plantaciones de palma aceitera se han convertido en uno de los principales paisajes agrícolas en el Neotrópico, especialmente en Colombia, el mayor productor de palma de aceite en esta región. La Orinoquía, o llanos, región oriental de Colombia, es una de las principales áreas de expansión de este cultivo para las próximas décadas, con posibles implicaciones para la pérdida de biodiversidad. La descripción de la dieta de los murciélagos frugívoros aporta un enfoque funcional para comprender el efecto de los paisajes dominados por la palma aceitera en las interacciones murciélago-fruto. Nuestro objetivo fue caracterizar la dieta de las especies dominantes presentes en un paisaje de producción de palma de aceite en los Llanos Colombianos. Comparamos la amplitud de la dieta de las especies de murciélagos usando el índice de Levins y también evaluamos las diferencias en la frecuencia de consumo de semillas a través de la prueba Chi-cuadrado (χ2). Para evaluar la superposición de la dieta entre las especies, calculamos el índice Morisita-Horn. Caracterizamos la amplitud y sobreposición de la dieta de cuatro taxa (tres especies y un complejo de especies) de murciélagos con 149 muestras fecales de 344 individuos, en las cuáles identificamos 13 especies de semillas. La composición y amplitud de la dieta varió significativamente entre especies de murciélagos. La amplitud de la dieta fue mayor para Carollia spp. y menor para Sturnira lilium. El mayor grado de solapamiento de dieta se presenta entre Artibeus lituratus y A. planirostris y el menor entre S. lilium y todas las demás especies. Considerando la identidad funcional de las plantas dispersadas por los murciélagos en nuestra muestra, donde la mayoría son especies pioneras que colonizan hábitats perturbados, es fundamental preservar fragmentos de bosques que mantienen conjuntos de murciélagos con diversas dietas en los paisajes agrícolas. Esto puede tener implicaciones importantes en el proceso de restauración futura en estos sitios.

Palavras-chave : Agricultural landscape; Chiroptera; Colombia; ecosystem services; oil palm; Orinoquia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )