SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Host-parasite associations of the Cratogeomys fumosus species group and their chewing lice, Geomydoecus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

SANCHEZ-MONTES, Sokani et al. Detection of Bartonella and Rickettsia in small mammals and their ectoparasites in México. Therya [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.69-79. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-722.

Las pulgas y los piojos son vectores de patógenos causantes de epidemias de importancia histórica. Sin embargo, estos insectos son vectores de una amplia gama de patógenos poco estudiados y no atendidos, especialmente varias especies de bacterias de los géneros Bartonella y Rickettsia. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo fue identificar la presencia y diversidad de las especies de Bartonella y Rickettsia en un foco de tifus murino en el estado de Hidalgo, México. Se realizó un estudio transversal para recolectar hospederos y sus ectoparásitos durante octubre de 2014. Las muestras de hígado y oreja de los hospederos y los ectoparásitos se fijaron en etanol absoluto y se examinaron para identificar la presencia de ADN de Bartonella y Rickettsia mediante la extracción de DNA y amplificación de fragmentos específicos de los genes gltA y ompB. Las secuencias obtenidas fueron comparadas con aquellas depositadas en GenBank y se realizaron análisis filogenéticos para identificar la posición de los patógenos detectados respecto a las especies válidas previamente reportadas a nivel mundial. Se recolectaron un total de 47 pulgas y 172 piojos chupadores, pertenecientes a seis especies de cinco familias (Ceratophyllidae, Leptopsyllidae, Ctenophtalmidae, Hoplopleuridae, Polyplacidae) asociados con 40 roedores de cuatro especies y una musaraña. Sólo cuatro hospederos (dos P. beatae, y dos R. norvergicus) resultaron positivos para Bartonella elizabethae, Bartonella vinsonii y Rickettsia typhi. En el caso de los ectoparásitos, 23 ejemplares de dos especies de pulgas (Peromyscopsylla hesperomys y Plusaetis mathesoni) fueron positivos para B. vinsonii. No se detectó evidencia de ninguno de los dos patógenos en los piojos analizados. Nuestros hallazgos representan el primer registro de Bartonella elizabethae, un patógeno zoonótico confirmado que causa endocarditis en México y varias asociaciones nuevas de Bartonella con especies de pulgas mexicanas, lo cual resalta la necesidad de implementar vigilancia entomológica activa para el monitoreo de estos patógenos en animales silvestres.

Keywords : Bartonella elizabethae; emerging diseases; Rickettsia typhi; small mammals; vectors.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )