SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Variation in echolocation calls produced by Myotis velifer (Chiroptera: Vespertilionidae) during postnatal development índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

MAYEN-ZARAGOZA, Marco; GUEVARA, Lázaro; HERNANDEZ-CANCHOLA, Giovani  e  LEON-PANIAGUA, Livia. First record of shrews (Eulipotyphla, Soricidae) in the Sierra de Otontepec, an isolated mountain in Veracruz, Mexico. Therya [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.59-63. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-19-690.

El conocimiento de la diversidad y distribución de los mamíferos en las regiones tropicales y subtropicales sigue siendo incompleto. Esto es particularmente notable para muchas especies pequeñas que habitan en áreas remotas de acceso limitado. Aquí presentamos el primer registro de musarañas (Eulipotyphla, Soricidae) de la Sierra de Otontepec, México, una montaña aislada en la llanura costera del Golfo que ha permanecido escasamente explorada (Figura 1). Nosotros realizamos un estudio a corto plazo en la Sierra de Otontepec utilizando trampas de caida y Sherman durante agosto de 2016. La identificación taxonómica se basó en análisis morfológicos y moleculares (Apéndice 1). Obtuvimos seis especímenes de musarañas en el bosque nuboso de la Sierra de Otontepec (Figura 2). La caracterización morfológica y molecular indicó que todos los especímenes recolectados eran musarañas de orejas pequeñas pertenecientes al grupo de especies de Cryptotis mexicanus (Tabla 1, Figura 3), un clado que está estrechamente asociado con los bosques nubosos. Con base en la evidencia morfológica y molecular, nos referimos a esta población de la Sierra de Otontepec como C. mexicanus. Nuestros resultados corroboran la importancia de continuar trabajo de campo en áreas tropicales remotas. En general, este hallazgo ofrece información relevante que podría usarse para comprender mejor la evolución y la historia biogeográfica de este grupo de especies y su hábitat.

Palavras-chave : cloud forests; Cryptotis; Mammalia; small-eared shrews.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )