SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Review of philopatry and its strategy in xeric environmentsNot eating alone: Andean bear time patterns and potential social scavenging behaviors índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

PALACIOS-MOSQUERA, Leison et al. New record of Artibeus aequatorialis Andersen, 1906 (Chiroptera: Phyllostomidae) for northwestern Colombia. Therya [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.45-47. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-615.

Los murciélagos frugívoros Neotropicales del género Artibeus extienden su distribución desde el sur de México hasta el norte de Argentina ocupando una gran variedad de habitas. De las 14 especies registradas para Colombia el 85.7 % (n = 12) ocurren en el departamento del Chocó. Muestreos con redes de nieblas fueron llevados a cabo durante un inventario de murciélagos realizado cabo por el Consejo Comunitario Mayor de Istmina y Medio San Juan (COCOMINSA) y la Universidad Tecnológica del Chocó en el corregimiento de Chiqui Choqui, municipio de Medio San Juan. Se presenta un nuevo registro de Artibeus aequatorialis para Colombia, el cual constituye una adición significativa en la distribución de este taxón en la región del Chocó Biogeográfico-colombiano y el registro más norte conocido para esta especie en su distribución. El espécimen de A. aequatorialis fue colectado en la localidad de Chiqui Choqui, la cual forma parte del distrito Alto-Atrato San Juan que corresponde una zona pobremente muestreada en su fauna y flora, cuya diversidad se encuentra amenazada por presiones antrópicas como la tala selectiva y la minería a cielo abierto.

Palabras llave : bat; distribution; diversity; pacific coast; Stenodermatinae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )