SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Analysis and trends of photo-trapping in Mexico: text mining in RReview of philopatry and its strategy in xeric environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

MONTIEL-PARRA, Griselda; CARLOS-DELGADO, Ana Lilia; PAREDES-LEON, Ricardo  and  PEREZ, Tila M.. Epizoic arthropods of the Mexican Shrew, Sorex oreopolus (Mammalia: Soricidae). Therya [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.33-37. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-715.

Las musarañas (Eulipotyphla, Soricidae) constituyen uno de los grupos de mamíferos pequeños terrestres más diverso y con mayor distribución en el mundo. En México se encuentran en casi todo el territorio y se han documentado más de 40 especies de los géneros, Sorex, Cryptotis, Megasorex y Notiosorex. Es notable la falta de estudios sobre los artrópodos epizoicos de musarañas en el país, se han registrado 40 especies de los cuales 28 corresponden a la Subclase Acari y 12 a la Clase Insecta, asociados a siete especies de musarañas. La musaraña mexicana Sorex oreopolus Merriam, 1892 es una especie endémica de México, que se distribuye desde el extremo suroeste de Jalisco hasta el este de Puebla y oeste de Veracruz. Hasta la fecha no se han documentado sus artrópodos epizoicos, por lo que el objetivo de este trabajo es presentar los primeros registros. Durante el 2016 se recolectaron cinco ejemplares de S. oreopolus en cuatro sitios del Parque Nacional La Malinche en el estado de Tlaxcala. Los artrópodos epizoicos se extrajeron y procesaron para su identificación. Se calcularon los parámetros ecológicos de infestación: prevalencia, abundancia promedio, intensidad promedio e intervalo de intensidad para cada especie de ácaro. Se recuperaron 1,194 artrópodos epizoicos distribuidos en 6 taxones de ácaros y un taxón de insecto, todos representan nuevos registros para el huésped. El ácaro Orycteroxenus soricis (Oudemans 1915) presentó los niveles más altos de abundancia y prevalencia, mientras que los valores más bajos de infestación fueron para la pulga Corrodpsylla lira Traub, 1950 (Cuadro 1). Por primera vez en México, se registran los ácaros O. soricis y Pygmephorus horridus Mahunka, 1973. Los simbiontes presentaron tres categorías de asociación: comensales (Myobiidae), ectoparásitos temporales (Trombiculidae) y (Ctenophthalmidae) y foréticos (Glycyphagidae y Pygmephoridae). Los siete taxones de artrópodos epizoicos registrados en este estudio representan el primer registro de asociación con S. oreopolus. Los ácaros O. soricis y P. horridus, ya habían sido documentadas sobre las musarañas del género Sorex, no obstante, se registran por primera vez en México, incrementando la riqueza de simbiontes de musarañas mexicanas de 40 a 42 especies. Se necesitan investigaciones adicionales sobre la riqueza de artrópodos asociados, ya que sólo se han documentado en siete de las más de 40 especies de musarañas mexicanas, lo cual representa cerca del 20 % de los huéspedes.

Keywords : Mexico; mites; Orycteroxenus soricis; parque nacional La Malinche; shrews; symbiosis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )