SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Spatial distribution of bat richness in Mexico at different taxonomic levels: biogeographical and conservation implicationsEpizoic arthropods of the Mexican Shrew, Sorex oreopolus (Mammalia: Soricidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

MANDUJANO, Salvador. Analysis and trends of photo-trapping in Mexico: text mining in R. Therya [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.25-32. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-666.

El objetivo del presente trabajo fue recopilar los estudios publicados donde se emplea el foto-trampeo como método principal o complementario para la obtención de datos de mamíferos y aves de talla mediana y grande en México, con la finalidad de conocer la tendencia temporal, revistas donde se publicó, especies, grupos de investigación, regiones y temas principales abordados con esta tecnología. Adicionalmente, como segundo propósito en este trabajo se ejemplifica la utilidad de las herramientas de minería de textos para analizar y sintetizar cantidades relativamente grandes de información. Se recopilaron libros, capítulos y artículos científicos publicados sobre foto-trampeo en México entre 1998 a 2017 en el Google Académico, y se procesaron a través de minería de textos con diferentes paquetes en R. Se encontraron 188 artículos sobre foto-trampeo en México de los cuales el 88.2 % fue publicado en los últimos siete años. Los artículos fueron publicados en 50 revistas; destacan Therya, Revista Mexicana de Biodiversidad y Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) y Revista de Biología Tropical. Los artículos fueron escritos por 406 coautores, de los cuales 28 han contribuido con el 32.4 % de los trabajos publicados. Un total de 40 especies se reporta en el título y resumen de los documentos; de las cuales las más estudiadas fueron: Panthera onca, Leopardus pardalis, Puma concolor, Tapirus bairdii, Tayassu pecari, Odocoileus virginianus y Cuniculus paca. Oaxaca, Campeche, Sonora, Chiapas, Guanajuato y Puebla fueron los principales estados estudiados. En particular, destacan Reservas de la Biosfera. Los principales temas de investigación tratan sobre registros notables que amplían el rango de distribución geográfica de varias especies, diversidad, estimaciones de abundancia relativa y de la densidad de población utilizando captura-recaptura, análisis de patrones de actividad entre especies, e interacciones ecológicas. El análisis de minería de texto indica claramente que el foto-trampeo es un método en crecimiento en México. Los felinos, ungulados y varias especies del orden Carnívora, son los más frecuentemente estudiados. El foto-trampeo se ha empleado para conocer variados aspectos de la biología de las especies animales. La región del Sureste del país es donde se ha realizado un mayor número de estudios. El empleo de técnicas de minería de texto es una alternativa práctica para analizar volúmenes grandes de datos.

Palavras-chave : birds; camera-traps; journals; mammals; R; text mining; topic trend.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )