SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Differentiation pattern in the use of space by males and females of two species of small mammals (Peromyscus difficilis and P. melanotis) in a temperate forestAnalysis and trends of photo-trapping in Mexico: text mining in R índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

BARRIOS-GOMEZ, Kinberly Montserrat; LOPEZ-WILCHIS, Ricardo; DIAZ-LARREA, Jhoana  y  GUEVARA-CHUMACERO, Luis Manuel. Spatial distribution of bat richness in Mexico at different taxonomic levels: biogeographical and conservation implications. Therya [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.11-23. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-611.

Debido a su amplia capacidad de desplazamiento, la gran diversidad de hábitats en los que se les encuentra y a sus peculiaridades biológicas, los murciélagos han sido excluidos o marginados en muchos análisis biogeográficos. No obstante, se puede esperar que presenten patrones comunes que caractericen su distribución y que exista una regionalización fuertemente influenciada por sus interacciones bióticas y abióticas, aspectos que han sido poco abordados, principalmente por limitaciones técnicas y metodológicas. En este trabajo los objetivos fueron: 1) Evaluar la variación espacial de la riqueza de murciélagos en México, tanto a nivel general como a nivel de familias. 2) cuantificar las ocurrencias de especies superpuestas y los valores de riqueza correspondientes con el fin de modelar estadísticamente y generar mapas de riqueza de murciélagos a diferentes niveles taxonómicos. 3) Explorar la relación de la riqueza de murciélagos con diferentes factores ambientales y con las regiones biogeográficas propuestas para México. 4) Identificar áreas de interés con alta diversidad. La información disponible en la base de datos Global Biodiversity Information Facility para las especies de murciélagos con distribución en México fue depurada, y mediante la utilería de “kriging ordinario (KO)”, del programa QGIS, se sometió a un análisis geoestadístico de interpolación de datos para determinar sus patrones de riqueza y la generación de mapas que resaltan este aspecto. La variación espacial de riqueza se evaluó en los niveles taxonómicos de orden y familia. Las áreas con mayor riqueza para la totalidad de especies de murciélagos se localizan en la parte central del Occidente, la zona Nororiental y a ambos lados del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, hay diferencias a nivel de familia. El tipo de vegetación de bosque tropical caducifolio presenta una gran riqueza de murciélagos, seguido del bosque de pino y encino y el bosque tropical perennifolio. Los climas templado subhúmedo, cálido subhúmedo y cálido húmedo corresponden a la mayor riqueza de murciélagos. Los registros de las localidades colectadas no se encuentran distribuidas de manera uniforme en el país, la mayoría de ellas están concentradas en el oeste, este y sur del país, mientras que hay muy pocos registros en la meseta norte y central, sesgo que se refleja en la concentración de riqueza por celda (valores de 0 a 52 especies por celda). La protección de las cuatro áreas con una alta concentración general de la riqueza de murciélagos detectada en este análisis debe ser una prioridad durante el desarrollo de las estrategias de conservación.

Palabras llave : biogeographic regions; environmental factors; geostatistical method; kriging; Mexican bats; richness maps.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )