SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Record of american black bear (Ursus americanus) in Durango, MéxicoBiological field stations and scientific knowledge: the case of mammals in forests of the Chiapas highlands, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

FUENTES-MORENO, Helxine; TREJO-ORTIZ, Aida  y  SANTOS-MORENO, Antonio. Records of two species of felines in Oaxaca, México. Therya [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.265-267. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-569.

En el estado de Oaxaca se distribuyen seis especies de felinos. Existen regiones como en los Valles Centrales, en las que no se cuenta con evidencia de su presencia. Esta nota científica registra dos especies de felinos incluidos en la Norma Oficial Mexicana 059. Se registran dos especies de felinos en los municipios de San José del Progreso y San Pedro Totolapan. Las fotografías se encuentran en la Colección de Fotocolectas Biológicas, UNAM (IBUNAM-CFB) y un ejemplar en la Colección Nacional de Mamíferos, UNAM. Se buscaron registros históricos en bibliografía y bases de datos. Para la determinación de las especies se revisó bibliografía, ejemplares de colección y se contó con la opinión de expertos. Los dos primeros registros son de Herpailurus yagouaroundi en bosque de encino y selva baja caducifolia en San José del Progreso y San Pedro Totolapan. El tercero es un Leopardus wiedii, en bosque de pino en San José del Progreso. Herpailurus yagouaroundi se ha registrado en las vertientes del Pacífico y del Golfo de México. El más cercano a los reportados aquí se ubica a 63.5 km de San José del Progreso y 76 km de San Pedro Totolapan. Leopardus wiedii ha sido registrado al norte, sur y este del estado. El más cercano al de San José del Progreso se encuentra a 48 km al norte. Estos registros contribuyen al conocimiento de los Valles Centrales de Oaxaca.

Palabras llave : dry forest; Herpailurus yagouaroundi; Leopardus wiedii; oak forest; pine forest; Valles Centrales of Oaxaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )