SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Potential distribution of Sphaeronycteris toxophyllum in Colombia and new recordRecords of two species of felines in Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

SERVIN, Jorge et al. Record of american black bear (Ursus americanus) in Durango, México. Therya [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.261-263. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-580.

En México, los osos negros americanos (Ursus americanus) se han enfrentado a diversas presiones antropogénicas como la pérdida de hábitat, cacería ilegal, falta de legislación hacia la conservación, manejo y aprovechamiento, etc., siendo estas las principales causas de disminución de los mamíferos carnívoros de gran talla en México. En la actualidad las nuevas tecnológicas han permitido contar con herramientas que faciliten su estudio, documentar su presencia y distribución, además de incrementar la información biológica y ecológica de este grupo de depredadores. Durante la temporada invernal de 2009 se realizaron prospecciones intensivas de campo en el sureste de Chihuahua y noroeste de Durango. En cada zona de prospección se colocaron 40 estaciones de monitoreo fijas, dotadas de una cámara-trampa y una estación olfativa, distribuidas a distancias ≥ a 1 km entre estaciones en las áreas de estudio. Con un esfuerzo de muestreo total de 2400 días/trampa, se obtuvo el registro de un oso negro americano (Ursus americanus) juvenil (Figura 1), en el Ejido “Lobos y Pescaderos”, en el municipio de Tepehuanes, Durango, en la Sierra Madre Occidental de México (Figura 2), el registro se obtuvo a una altitud de 2436 msnm, lo que representa el segundo reporte fidedigno de la presencia de oso negro americano a estas altitudes. El presente registro fotográfico hace patente la necesidad de implementar e intensificar prospecciones a largo plazo que contribuyan a conocer la presencia de oso negro americano en los estados del noroeste de México, específicamente en la Sierra Madre Occidental del estado de Durango, sobre todo en aquellas entidades en las que se han identificado las condiciones de hábitat adecuadas de bosques templados y que favorezcan la presencia del oso negro americano.

Palavras-chave : black bear; carnivores; Durango; photographic record; México; survey.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )