SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Morphology and stomach content of the Goldman´s diminutive woodrat Nelsonia goldmani (Cricetidae: Neotominae)Record of american black bear (Ursus americanus) in Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

GARCIA-HERRERA, Leidy Viviana; RAMIREZ-FRANCEL, Leidy Azucena  e  REINOSO-FLOREZ, Gladys. Potential distribution of Sphaeronycteris toxophyllum in Colombia and new record. Therya [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.255-260. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-610.

El murciélago de vísera Sphaeronycteris toxophyllum Peters, 1882, está catalogado con Datos Deficientes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es considerado raro a lo largo de su distribución, debido al escaso número de ejemplares conocidos. Este estudio presenta un nuevo registro que extienden la distribución geográfica de la especie en Colombia, hacia la cordillera Central y el valle alto del río Magdalena. Durante 36 noches y un esfuerzo de muestreo de 3,870 horas-red en la región andina en el valle alto del río Magdalena en el departamento de Tolima, Colombia, se capturó un macho adulto de S. toxophyllum. Se analizó su dieta y se construyó un modelo de distribución potencial para Colombia. El espécimen capturado registró medidas morfológicas craneales inferiores a las reportadas en trabajos previos para Colombia. El análisis del contenido estomacal permitió identificar dos elementos florísticos como parte de la dieta de la especie, información que permite corroborar su frugivoría. A través de la aplicación de técnicas de modelaje de distribución de especies fue posible establecer que S. toxophyllum presenta un intervalo geográfico potencial que se extiende al norte de la provincia Choco-Magdalena y al oeste de las provincias biogeográficas de la Orinoquia y de la Guayana de Colombia. Los datos permiten proponer que la ampliación de distribución presentada aquí puede estar asociada a la conexión existente entre estas provincias geográficas.

Palavras-chave : Chiroptera; distribution; geographic range; tropical dry forest; rare species.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )