SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3First Record of Myotis occultus (Vespertilionidae) in the State of Guanajuato, MexicoPotential distribution of Sphaeronycteris toxophyllum in Colombia and new record índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

LEON-TAPIA, M. Ángel; ZARAGOZA-QUINTANA, Elisa Paulina; PERALTA-JUAREZ, Claudia Marisol  y  CERVANTES, Fernando A.. Morphology and stomach content of the Goldman´s diminutive woodrat Nelsonia goldmani (Cricetidae: Neotominae). Therya [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.251-254. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-634.

La rata enana michoacana (Nelsonia goldmani) es un roedor endémico que habita en los ambientes templados y húmedos de la zona montañosa del centro de México. Esta especie es considerada como poco común debido a la escasa información disponible para los especímenes colectados en la Faja Volcánica Transmexicana. Por lo tanto, es indispensable generar información nueva de la biología básica de N. goldmani mucha de la cual se desconoce hasta el momento. Presentamos la descripción morfológica del estómago y su contenido en un ejemplar de N. goldmani. Se realizó un corte longitudinal y un lavado del estómago de un macho adulto colectado en el Parque Natural “Las Peñas” en el Municipio de Jilotepec, Estado de México, México. Se describieron las estructuras macroscópicas del estómago por observación en un microscopio estereoscópico. El contenido estomacal fue montado en laminillas y sus componentes fueron identificados y fotografiados en un microscopio óptico. Según la distribución del epitelio glandular gástrico, N. goldmani tienen un estómago bilocular-discoglandular con un característico fórnix ventricularis ligeramente alargado horizontalmente. El contenido estomacal estuvo compuesto por varios elementos vegetales: tejido epidérmico de tallos y hojas de angiospermas, polen de gimnospermas, esporas de helechos, hongos y tejido animal de aparatos bucales y patas de insectos. La morfología estomacal fue similar a la de N. neotomodon y el peromyscino Neotomodon alstoni descritos previamente, pero el fórnix ventricularis aplanado y alargado encontrado en N. goldmani fue distintivo. Sin embargo, esta estructura puede variar entre individuos y depende principalmente de la cantidad de alimento antes de la bisección. El material vegetal estomacal encontrado fue similar al reportado en otros roedores que habitan en ambientes similares a las zonas altas del centro de México como Peromyscus aztecus, P. difficilis y Reithrodontomys fulvescens.

Palabras llave : Cloud forest; Estado de México; feeding; rare species; rodentia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )