SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Potential distribution model of Ovis canadensis in northern Baja California, MexicoPredictive species distribution model of two endemic kangaroo rats from Mexico: Dipodomys ornatus and D. phillipsii (Rodentia: Heteromyidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MORAN, Lisandro et al. Interannual and daily activity patterns of mid-sized mammals in Maracaibo Lake Basin, Venezuela. Therya [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.227-236. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-616.

A pesar de su importancia biogeográfica, la mastofauna de la cuenca del Maracaibo sólo se conoce parcialmente. Los objetivos del presente trabajo eran: 1) elaborar una lista de especies de mamíferos terrestres combinando el fototrampeo con otras fuentes de información, y 2) describir patrones de actividad diarios y anuales para algunas de las especies detectadas. Se realizó fototrampeo durante un año en cinco localidades dentro de la Zona Protectora de Burro Negro (ZPBN). Se compilaron registros de presencia de mamíferos terrestres (excluyendo quirópteros) de: 1) muestreos no sistemáticos de indicios indirectos y directos, 2) entrevistas informales a habitantes locales, 3) tres colecciones zoológicas nacionales, y 4) literatura científica. Se evaluó la complementariedad entre fuentes, similitud entre localidades o cambios temporales en composición con el índice de Sørensen (RS) y los cambios en el número de detecciones a lo largo del año según el esfuerzo de muestreo mensual con una prueba χ2. El esfuerzo de muestreo fue de 1,799 días-cámara, se registraron 569 eventos de presencia de mamíferos. Se identificaron 20 especies de 17 familias y 9 órdenes. Cuatro especies (Dasypus novemcinctus, Dasyprocta leporina, Cerdocyon thous, Procyon cancrivorus y Leopardus pardalis) fueron detectadas constantemente durante el año. El fototrampeo detectó la mitad de las especies no voladoras conocidas en la zona, incluyendo cinco no reportadas por otras fuentes (Cuniculus paca, Coendou prehensilis, Sylvilagus floridanus y Puma yagouaroundi). Especies como Panthera onca, Odocoileus virginianus y Hydrochoerus hydrochaeris eran históricamente abundantes, pero no pudieron ser detectadas, lo que podría sugerir disminución en las poblaciones. Se aportan registros de presencia para cuatro especies con información vacíos de (Myrmecophaga tetradactyla, Coendou prehensilis, Cerdocyon thous y Procyon cancrivorus), aún se debe evaluar el solapamiento en la distribución de varias especies, como por ejemplo las dos especies de Tamandua y las dos especies de Dasyprocta. La mayor riqueza se observó entre junio y agosto que correspondió a la fase inicial del periodo de lluvias.

Palabras llave : Camera trapping; diurnal activity; inventory; monitoring; seasonality.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )