SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Food habits of puma (Puma concolor) in the Andean areas and the buffer zone of the Tamá National Natural Park, ColombiaPotential distribution model of Ovis canadensis in northern Baja California, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

ANDRADE HERRERA, Moises et al. Presence of organochlorine pesticides and characterization of biomarkers in wild mice living in crop fields. Therya [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.209-218. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-18-600.

El uso de plaguicidas en cultivos aledaños a áreas de conservación, significa un riesgo para la fauna silvestre expuesta accidentalmente cuyos efectos son desconocidos, particularmente en la Península de Yucatán, México. Los ratones silvestres que habitan las regiones agrícolas, desempeñan un papel ecológico importante, además pueden servir como bioindicador de exposición a contaminantes. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar la presencia de plaguicidas organoclorados (OC) en hígado y evaluar la exposición a partir de la respuesta temporal de los biomarcadores enzimáticos (BM), tales como acetilcolinesterasa (AChE), glutatión-S-transferasa (GST) y catalasa (CAT). Ratones silvestres (Mus musculus) fueron capturados entre junio de 2015 y abril de 2016 en un cultivo de sandía de una comunidad agrícola, en Quintana Roo, México. Los individuos fueron sacrificados in situ y se le diseccionaron los tejidos (hígado, cerebro y músculo esquelético). La presencia de plaguicidas se determinó por cromatografía de gases. La actividad de los BM se determinó por espectofotometría. Se capturaron 35 individuos, con un éxito de captura de 2.33%. Los OC más detectados fueron los drines en ambas temporadas climáticas. La temporada lluviosa influyó más en la actividad de los biomarcadores, ya que la AChE mostró menor actividad (16 y 40 % en cerebro y músculo respectivamente), la GST aumentó su actividad para la misma temporada (77 % mayor), y finalmente la CAT no mostró diferencias significativas entre temporadas. No hubo correlación significativa entre las concentraciones de OC y la actividad de BM, a excepción de los drines y la AChE en cerebro. Las concentraciones de OC encontradas en el presente trabajo, están por debajo (entre 2 y 20 veces) de las reportadas en otros trabajos con roedores en condiciones controladas. La actividad de los BM refleja que las lluvias parecen acentuar los efectos de los plaguicidas sobre los ratones, sin embargo, puede no representar un escenario de riesgo para su sobrevivencia. La utilización de ratones silvestres como bioindicadores, es una herramienta útil y práctica para vislumbrar disturbios ocasionados por el uso de plaguicidas en zonas agrícolas. Se recomiendan trabajos complementarios y ampliar la batería de BM, para poder determinar con mayor precisión cuales son los contaminantes que afectan en mayor medida la fisiología de los animales silvestres expuestos accidentalmente.

Palabras llave : Acetylcholineterase; catalase; glutathione-S-transferase; biomarkers; Mus musculus; organochlorine pesticides; wildlife.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )