SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Presence of organochlorine pesticides and characterization of biomarkers in wild mice living in crop fields índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

PACHECO JAIMES, Raquel et al. Food habits of puma (Puma concolor) in the Andean areas and the buffer zone of the Tamá National Natural Park, Colombia. Therya [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.201-208. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-589.

A pesar de que el puma (Puma concolor) es el segundo felino más grande en América y presenta una amplia distribución tanto en el continente como en Colombia. La información sobre los hábitos alimenticios en muchas de las áreas a nivel del Neotrópico, especialmente en zonas altas, aún es limitada. Se realizaron muestreos en nueve localidades del PNN (Parque Nacional Natural) Tamá y su zona de amortiguación mensualmente entre junio del 2012 y mayo del 2015, entre los 2,067 y 3,500 msnm. Se realizaron tres transectos lineales de entre 2 y 3 km (por cada localidad) para búsqueda de heces, las que se ubicaron principalmente sobre las crestas de las montañas. Se analizó el contenido y se estimó el número mínimo de muestras necesario para describir la dieta del Puma, la frecuencia absoluta de las presas, de ocurrencia y biomasa consumida. Las especies potenciales también se obtuvieron a través de cámaras trampa de las mismas localidades. El análisis de excretas (n = 45) indicó al menos ocho especies de mamíferos medianos como presas. Las tres más frecuentes y las que aportan en conjunto el 67.87 % de la biomasa consumida son: Nasua nasua, Mazama rufina y Cuniculus taczanowskii. Esta última especie es un nuevo registro en la dieta para el puma. Ninguna especie grande o doméstica fue registrada como parte de la dieta para el área de estudio, a pesar de su disponibilidad. Aunque el conflicto potencial con comunidades aledañas al área protegida es el supuesto consumo de animales domésticos, parece que la disponibilidad de presas silvestres en el PNN Tamá es la adecuada para los pumas y no tienen necesidad de utilizar presas alternativas como el ganado. Nuestros datos muestran que el número mínimo de muestras necesarias para estimar la dieta del puma es de 31 a 41, lo que sugiere que este trabajo (n = 45) es una buena aproximación. Este trabajo resalta la importancia de conocer aún más sobre estos aspectos ecológicos para así poder generar mejores estrategias de conservación para la especie, la cual es de gran importancia para la dinámica y estabilidad de los ecosistemas Andinos del país.

Palabras llave : Andes; biomass; dietary habits; puma.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )