SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2New records of Galictis vittata (Schreber, 1776) for the western slope of the Andes, Pacific region of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CHARRE-MEDELLIN, Juan F. et al. Jaguar in the Tepalcatepec basin in central-western Michoacán, México. Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.191-194. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-573.

El estado de conservación del jaguar (Panthera onca) a nivel internacional es casi amenazado, razón por la cual es importante identificar regiones prioritarias para su conservación. Los modelos de distribución geográfica a nivel nacional e internacional suponen que en la vertiente del Pacífico Mexicano, el jaguar está presente desde Sonora a Chiapas y constituye una sola subpoblación. Sin embargo, aún se desconocen las posibles rutas de conectividad entre las diferentes áreas de distribución en la región del Pacífico de México. En agosto de 2015 se inició un programa de monitoreo participativo comunitario en el suroeste del municipio de Tocumbo, Michoacán, en la cuenca de Tepalcatepec. El muestreo exploratorio consistió en la colocación oportunista de cinco trampas de cámara Cuddeback X Change en veredas y caminos donde los habitantes del área habían identificado actividad de vida silvestre. Las cámaras se colocaron a una distancia de entre 200 y 1,000 m. Con un esfuerzo de muestreo de 1,200 días/cámara, el 5 de enero de 2017 se obtuvieron tres fotografías de un jaguar a las 00:52 h. El sitio de registro es un camino de tierra ubicado a 3.5 km del límite estatal con Jalisco, en los bordes de un área agrícola rodeada de bosque tropical caducifolio a una elevación de 1,287 msnm. Además, se registraron posibles presas como venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), pecarí de collar (Dicotyles angulatus), coatí (Nasua narica) y depredadores competidores como el puma (Puma concolor) y el coyote (Canis latrans). La presencia de jaguar en la cuenca del río Tepalcatepec proporciona información valiosa de referencia en dos aspectos. Por un lado, incorpora una ruta alternativa y adecuada para validar un área de contacto entre Jalisco y Michoacán para la movilidad de los jaguares. Además, se refuerza la hipótesis de que el estado de Michoacán presenta regiones importantes para el establecimiento de un corredor biológico viable en el Pacífico central para la conservación del jaguar. Saber en qué áreas mantienen su actividad los jaguares facilita el diseño de modelos de distribución más precisos y corredores potenciales para Michoacán y los estados vecinos. Por lo tanto, los esfuerzos de muestreo deben continuar en estas regiones, donde los ensambles de flora y fauna incluyen varias especies en peligro de extinción.

Palavras-chave : camera trap; community monitoring; connectivity; Felidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )