SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diet of the gray fox Lycalopex griseus in an agroecosystem of southern-central ChileJaguar in the Tepalcatepec basin in central-western Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

ECHAVARRIA-RENTERIA, Jonard David; JIMENEZ-ORTEGA, Alex Mauricio  e  PALACIOS-MOSQUERA, Leison. New records of Galictis vittata (Schreber, 1776) for the western slope of the Andes, Pacific region of Colombia. Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.185-189. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-582.

Galictis vittata (hurón o grisón mayor) se distribuye en la parte norte de América Latina, desde México a través de Centro y Suramérica, hasta el norte de Argentina y el sur de Brasil desde el nivel del mar hasta los 1,500 m, ocurriendo con más frecuencia por debajo de 500 m. En Colombia, esta especie presenta una amplia distribución a lo largo del Caribe, los Andes y, en menor proporción, en las regiones de la Orinoquía y Pacífica. Especímenes de G. vittata fueron obtenidos de manera ocasional en el municipio de Quibdó, estos junto a una observación obtenida en el municipio de Río Quito, más la revisión de la información disponible en bases de datos internacionales y registros publicados de la especie en la literatura fueron usados para alimentar un mapa de localidades actual de la especie en nuestro país. Se reporta un nuevo registro de G. vittata para Colombia, basado en dos especímenes testigos, depositados en la Colección Teriológica del Chocó. Los especímenes de G. vittata corresponden a dos hembras, una adulta y otra juvenil preservados como piel. Este hallazgo, constituye el cuarto reporte de la especie para el occidente de los Andes de Colombia en la Región Pacífica y el primero para el departamento del Chocó, el cual representa una adición significativa en la distribución geográfica y ecológica de este taxón en la región del Chocó, donde su diversidad enfrenta problemas de conservación por factores que amenaza su supervivencia, como la pérdida de hábitat y la transformación en el uso de la tierra.

Palavras-chave : Colombia; greater grison; Pacific region.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )