SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Ectoparasites (Polyctenidae, Streblidae, Nycteribiidae) of bats (Mammalia: Chiroptera) from the Caribbean region of ColombiaNew records of Galictis vittata (Schreber, 1776) for the western slope of the Andes, Pacific region of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

ZUNIGA, Alfredo H.; FUENZALIDA, Víctor  e  SANDOVAL, Rodolfo. Diet of the gray fox Lycalopex griseus in an agroecosystem of southern-central Chile. Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.179-183. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-574.

Lycalopex griseus es un cánido presente en Chile y parte de Argentina. Aunque sus hábitos alimentarios han sido ampliamente documentados, existen vacíos en lo que respecta al conocimiento de la ecología de esta especie en ambientes antropizados. Comprender la respuesta de esta especie a estos hábitats es relevante debido a la progresiva modificación del paisaje a lo largo de su distribución, siendo el área de estudio un agroecosistema del centro-sur de Chile. Excretas de la especie fueron colectadas a lo largo del área de estudio para su posterior análisis en laboratorio. Los restos de las excretas fueron identificados a nivel de especie y cuantificados, considerando la representación de las distintas categorías de presa tanto en términos de frecuencia relativa como de aporte de biomasa. Se registraron 13 categorías, predominando los roedores tanto en términos de frecuencia relativa como de aporte total de biomasa, seguido por aves y artrópodos. Se destaca la presencia de especies exóticas en este espectro, representados en los órdenes Lagomorpha y Rodentia. En una baja representación se encontró material vegetal. La diversidad de las presas observadas da cuenta de que éstas constituyen principalmente especies generalistas de hábitat, con una mínima representación de especies de hábitos arbóreos, considerando la predominancia de vegetación herbácea en el área de estudio. La representación de lagomorfos es menor en comparación con otras latitudes, por lo que se sugiere su segregación con otras especies.

Palavras-chave : anthropization; lagomorphs; predation; rodents; trophic isoclines.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )