SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Effects of anthropogenic stress on the presence of parasites in a threatened population of black howler monkeys (Alouatta pigra)Diet of the gray fox Lycalopex griseus in an agroecosystem of southern-central Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CALONGE-CAMARGO, Berta  e  PEREZ-TORRES, Jairo. Ectoparasites (Polyctenidae, Streblidae, Nycteribiidae) of bats (Mammalia: Chiroptera) from the Caribbean region of Colombia. Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.171-178. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-492.

Los murciélagos son hospederos de numerosas especies de ectoparásitos pertenecientes a diversos grupos taxonómicos. Se conocen 687 especies de insectos ectoparásitos de murciélagos pertenecientes a los órdenes Dermaptera, Hemiptera, Diptera y Siphonaptera. El objetivo de esta investigación fue realizar un inventario de los ectoparásitos de murciélagos presentes en fragmentos de Bosque Seco Tropical (BST) en la costa Caribe Colombiana (Córdoba, Colombia). El estudio se realizó en el departamento de Córdoba en cuatro fincas con fragmentos de BST. Los murciélagos fueron capturados utilizando redes de niebla, y posteriormente colectados y almacenados en bolsas de plástico para su posterior revisión en el laboratorio; los ectoparásitos fueron almacenados en alcohol e identificados utilizando un microscopio estereoscópico y claves taxonómicas. Se capturaron 251 murciélagos, distribuidos en 21 especies. La familia más abundante fue Phyllostomidae, seguida de las familias Emballonuridae, Noctilionidae, Vespertilionidae y Molossidae. Se encontraron 12 géneros de ectoparásitos, distribuidos en las familias Streblidae, Nycteribiidae y Polyctenidae. La familia Streblidae fue la más abundante y presentó la mayor riqueza de especies. El 35 % de los murciélagos estudiados presentaron al menos un ectoparásito. En la presente investigación se encontró que de 21 especies, 17 presentaban dípteros. La especie Molossus molossus fue la única encontrada con ectoparásitos hemípteros de la familia Polyctenidae. En 51 individuos revisados de Carollia perspicillata se encontraron 87 dípteros, lo que coincide con los altos valores de parasitismo por moscas previamente reportados para esta especie. Las especies C. brevicauda, P. discolor, U. bilobatum y C. perspicillata presentaron el mayor número de especies de ectoparásitos asociados.

Palavras-chave : Caribbean region; Colombia; Cordoba; ectoparasitism; extensive livestock; Phyllostomidae; silvopastoral system; tropical dry forest.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )