SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2A Review of Road-killed Felids in MexicoEctoparasites (Polyctenidae, Streblidae, Nycteribiidae) of bats (Mammalia: Chiroptera) from the Caribbean region of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

MARTINEZ-MOTA, Rodolfo; POZO-MONTUY, Gilberto; BONILLA SANCHEZ, Yadira M.  e  GILLESPIE, Thomas R.. Effects of anthropogenic stress on the presence of parasites in a threatened population of black howler monkeys (Alouatta pigra). Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.161-169. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-572.

Los disturbios de hábitat alteran las interacciones ecológicas de los mamíferos con consecuencias negativas para la biodiversidad. En particular, se ha observado que en los ecosistemas tropicales las interacciones entre parásitos y primates son afectadas, y la riqueza de parásitos es reducida conforme aumenta el grado de perturbación ambiental. En este estudio exploramos los efectos de la presión antrópica sobre la presencia y riqueza de parásitos gastrointestinales de una población de monos aulladores negros (Alouatta pigra) que habitan un paisaje altamente fragmentado en Balancán, Tabasco, México. Predecimos que un incremento en la perturbación del bosque afectará negativamente medidas de infección parasitaria (presencia y riqueza de parásitos) en monos aulladores negros. Llevamos a cabo un estudio coproparasitológico y colectamos muestras fecales de 65 individuos adultos que habitan 30 fragmentos de bosque a lo largo de un gradiente de perturbación. A través de técnicas de concentración por flotación y sedimentación recuperamos huevos de parásitos. Seleccionamos el tamaño de los fragmentos habitados por monos y la distancia que existe entre un fragmento y el poblado más próximo como medidas de perturbación del bosque. Analizamos los efectos de la perturbación del bosque sobre medidas de infección parasitaria usando modelos lineales generalizados. Otras variables como la estacionalidad, la densidad de hospederos y el sexo de individuos también fueron consideradas en los modelos. Encontramos que la distancia entre un fragmento de bosque y el poblado más cercano predice positivamente la presencia de infección parasitaria (β = 0.55 ± EE 0.28, z = 2.0, P = 0.05). Ninguna otra variable tuvo efectos significativos sobre la presencia de parásitos. Las medidas de perturbación del bosque y otras variables consideradas no tuvieron efectos significativos sobre la riqueza de parásitos. Nuestros resultados indican que la presencia de parásitos gastrointestinales disminuye en hospederos que habitan fragmentos que se encuentran en cercanía a asentamientos humanos, lo cual sugiere que un incremento en el grado de perturbación del bosque reduce el parasitismo en monos aulladores negros. Proponemos que las bajas tasas de parasitismo observadas en esta población de monos aulladores reflejan una sinergia derivada de la reducción en la conectividad entre parásitos y hospederos, y de la poca resiliencia de los parásitos para sobrevivir en un ecosistema altamente transformado.

Palavras-chave : Habitat perturbation; Mexico; parasites; primates; species loss; tropical forest.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )