SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2New records and estimation of the potential distribution of the stump-tailed Porcupine Coendou rufescensEffects of anthropogenic stress on the presence of parasites in a threatened population of black howler monkeys (Alouatta pigra) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

GONZALEZ-GALLINA, Alberto  y  HIDALGO-MIHART, Mircea G.. A Review of Road-killed Felids in Mexico. Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.147-159. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-584.

En México se distribuyen seis especies de félidos y todos están afectados en mayor o menor medida por la presencia de una red carretera nacional con una longitud aproximada de 377,660 km; pero se desconoce qué tan importante resulta este impacto sobre este grupo. Parte del problema es la poca información disponible publicada en artículos científicos, registros de colecciones mastozoológicas, consultorías ambientales y prensa local. En este trabajo se realizó una revisión histórica de atropellamientos de félidos en México ordenándola de manera sistemática para observar tendencias en fuentes de información. Se realizó la búsqueda sistemática de registros verificados de félidos atropellados en México en literatura científica, colecciones mastozoológicas, medios de comunicación disponibles en Internet y a través de cadenas de correos electrónicos dirigidas a especialistas en conservación y manejo de mamíferos, especialmente félidos. Los registros fueron volcados en una base de datos por especie en orden filogenético y clasificados primeramente por su origen de acuerdo a la fuente de información de la que provenían. Luego se clasificaron según el estado en el que ocurrió el evento de atropellamiento y se determinó si existe correlación entre los atropellamientos y la densidad de carreteras por entidad federativa. Se encontraron 115 registros de atropellamientos los cuales ocurrieron en 25 estados de México. Se registraron 21atropellamientos de Herpailurus yagouaroundi, 20 de Leopardus pardalis, 11 de L. wiedii, 50 de Lynx rufus, cinco de Puma concolor, y ocho de Panthera onca. La mayoría de los registros se obtuvieron en colecciones científicas (40 registros), seguidos por comunicaciones con expertos (25), registros en prensa local (19), portales de ciencia ciudadana (10), publicaciones arbitradas (9) organizaciones no gubernamentales (7) y finalmente agencias gubernamentales (5). Se encontró correlación significativa entre densidad de carreteras por estado con el número de atropellados registrados en el estado. En México la mortalidad de félidos en las carreteras representa un problema, el cual debe ser atendido en primera instancia mejorando la colecta de información y difusión de la misma, por ejemplo, con el uso de portales de ciencia ciudadana. El trabajo demostró que, a pesar de que existe una relación entre la densidad de carreteras y el número de félidos atropellados, la densidad de carreteras no explica los sesgos geográficos en la distribución de registros de félidos atropellados, el cual se encuentra probablemente relacionado a otros factores como el interés que las especies de félidos podrían tener para diferentes grupos (e. g., academia o prensa local). La sistematización y registro de atropellamientos de felinos en México podrá apoyar la toma de decisiones para el adecuado establecimiento de obras de mitigación en carreteras en México.

Palabras llave : Felines; highways; mortality; roads.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )