SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Interactions between bats and floral resources in a premontane forest, Valle del Cauca, ColombiaA Review of Road-killed Felids in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

NARVAEZ-ROMERO, Carlos; REYES-PUIG, Carolina; VALLE, Darwin  e  BRITO, Jorge. New records and estimation of the potential distribution of the stump-tailed Porcupine Coendou rufescens. Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.137-146. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-581.

El puerco espín de cola corta (Coendou rufescens) es una especie de tamaño mediano que habita los bosques Subtropicales, Templados y Alto-Andinos de los Andes norte, entre los 800 a 3,650 m de elevación. Esta especie se caracteriza principalmente por presentar una cola corta y no prensil, además de su peculiar coloración rojiza. Se reportan nuevas localidades para Coendou rufescens sobre la base de avistamientos directos en campo y revisión de colecciones mastozoológicas. Adicionalmente se realizó una revisión de los registros bibliográficos de C. rufescens a lo largo de su distribución geográfica. Con un total de 52 registros recopilados y georefenciados, se modeló la distribución potencial a escala regional (Colombia, Ecuador y Perú) utilizando 19 variables bioclimáticas seleccionadas por su nivel de correlación. Finalmente, se superpusieron las capas de vegetación remanente y áreas protegidas estatales. Se adicionan 10 localidades para Coendou rufescens en Ecuador, los registros se concentran en el sur del país en un rango altitudinal entre 1,120 a 4,387 m. Con base a los 52 registros se determinó que las variables bioclimáticas que contribuyen más significativamente al modelo de distribución predictiva son BIO4: Temperatura estacional y BIO6: Temperatura mínima del mes más frío, las cuales están asociadas al tipo de hábitat. Se determinó que el hábitat idóneo para la especie es de ~448,820 km2, donde el 50.4 % de la distribución potencial se concentra en Colombia. La localidad del Camino del Inca en el Parque Nacional Sangay, ubicado a 4,387 m es el registro de mayor elevación para C. rufescens y la familia Erethizontidae. Colombia y Perú contienen la proporción más alta de hábitat adecuado para la especie (40.2 y 32.7 %) con base en la vegetación remanente; no obstante, Ecuador mantiene la mayor proporción de la distribución dentro de áreas protegidas (35.5 %), por ende, presentaría mayor conectividad de paisaje, lo cual es esencial para la conservación de C. rufescens.

Palavras-chave : altitudinal range; distribution model; mammals; protected area; vegetation remnants.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )