SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Annual cycle of the mexican ground squirrel (Xerospermophilus perotensis)Interactions between bats and floral resources in a premontane forest, Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Julio César; MORALES-MAVIL, Jorge E.; LASKA, Matthias  y  HERNANDEZ-SALAZAR, Laura Teresa. Diet selectivity in relation to food quality and availability by the endemic Perote squirrel (Xerospermophilus perotensis). Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.121-127. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-553.

Las fluctuaciones climáticas tienen un efecto biogeoquímico sobre la calidad y la disponibilidad de los alimentos, lo que resulta en ajustes en la conducta y la selección de los alimentos de los animales. Nuestro objetivo fue evaluar la influencia de la variación estacional en la abundancia de los recursos alimenticios y su efecto sobre la selección de alimentos por Xerospermophilus perotensis, una especie de ardilla endémica de la Cuenca Oriental. La conducta de alimentación se registró utilizando un muestreo animal-focal con registro continuo en una población de ardillas que habita en los pastizales de una zona semiárida. Los resultados mostraron que su dieta consistió en 6 especies de plantas con diferencias significativas en el tiempo de alimentación de cada especie (X2 = 128.96; P = 0.01). Las especies con los mayores tiempos de alimentación fueron Scleropogon brevifolius (63.6 %), Verbena bipinnatifida (10.6 %) y Erigeron pubescens (10.5 %). Estas especies de plantas tuvieron el mayor porcentaje de cobertura vegetal y disponibilidad entre estaciones, pero fueron de baja calidad nutricional con respecto a su relación proteína / fibra. Sin embargo, durante períodos específicos, asociados con la gestación y la lactancia o antes de la hibernación, las ardillas aumentaron su consumo de proteínas. Esto sugiere que las ardillas son consumidores oportunistas, y bajo ciertas condiciones tienden a seleccionar especies de plantas que les proporcionen dietas de mejor calidad.

Palabras llave : Diet; endemism; ground squirrel; nutritional quality; seasonal variation.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )