SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diet and Abundance of Bobcat (Lynx rufus) in the Potosino-Zacatecano Plateau, MexicoDiet selectivity in relation to food quality and availability by the endemic Perote squirrel (Xerospermophilus perotensis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MONTERO-BAGATELLA, Sandra Helena; GONZALEZ-ROMERO, Alberto; SANCHEZ-ROJAS, Gerardo  y  GALLINA, Sonia. Annual cycle of the mexican ground squirrel (Xerospermophilus perotensis). Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.113-120. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-18-552.

La estacionalidad y dinamismo del clima y hábitat inducen a que las ardillas terrestres exploten los recursos en las mejores estaciones y eviten la menos favorable a través de la hibernación. La ardilla endémica de Perote (Xerospermophilus perotensis) se encuentra clasificada a nivel nacional e internacional como vulnerable a la extinción, ya que su hábitat se ha reducido drásticamente por lo que su conservación se ha visto comprometida, a pesar de esto el conocimiento acerca de la especie es escaso. El objetivo de este estudio fue describir y analizar la fenología de la especie. Se obtuvieron las temperaturas y precipitaciones del área de estudio del año 2008 al 2014; la frecuencia de capturas se obtuvo a través del método de captura-marcaje-recaptura. Los animales capturados fueron marcados y se registró el sexo, edad, peso y estado reproductivo en el que se encontraban. La estructura poblacional se obtuvo para cada sitio usando la proporción de sexos, edad y estado reproductivo. Los resultados indicaron que la actividad durante el ciclo anual está relacionada estadísticamente con la temperatura, ya que cuando desciende ocurre la hibernación; así como de las condiciones reproductivas debido a que se presentaron cuando las temperaturas fueron las más altas. En lo que respecta a las características reproductivas, los machos escrotados fueron los más abundantes y las hembras con signos de preñez o lactantes fueron las menos registradas. Para la categoría de edad, el número de adultos y juveniles difirieron estadísticamente, siendo los adultos los más abundantes. Con relación al peso de las ardillas, fue variable a lo largo del estudio y sólo existió diferencia estadística entre el peso de los adultos y juveniles. La ardilla de Perote exhibe patrones fenológicos similares a las del género Spermophilus, ya que la especie responde a los cambios de temperatura y la actividad de su ciclo empieza en la primavera y termina en el otoño. El peso de los organismos fue dinámico, probablemente causado por la reproducción, hibernación y por su respuesta a los cambios en los recursos ambientales. En general, las frecuencias de los organismos fueron bajas y con pocos registros de juveniles, lo que indica que la especie está enfrentando serios problemas para persistir debido a las severas presiones antropogénicas a las que se enfrenta y a sus propias características ecológicas.

Palabras llave : ground squirrel; hibernation; phenology; reproductive characteristics; temperature.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )