SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Annual cycle of the mexican ground squirrel (Xerospermophilus perotensis) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

SANCHEZ-GONZALEZ, Raúl; HERNANDEZ-SAINT MARTIN, Anuar David; ROSAS-ROSAS, Octavio César  e  GARCIA-CHAVEZ, Juan. Diet and Abundance of Bobcat (Lynx rufus) in the Potosino-Zacatecano Plateau, Mexico. Therya [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.107-112. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-498.

El altiplano Potosino-Zacatecano (APZ) se caracteriza por presentar un sistema de elevaciones rodeadas de lomeríos donde el gato montés es el único felino silvestre, sin embargo, no existe información sobre la ecología básica de esta especie en la región. El objetivo de este trabajo fue determinar la dieta y abundancia del gato montés en el cerro del Peñón Blanco, San Luis Potosí. La dieta se obtuvo del análisis de los restos de presas halladas en excretas y se estimó el número mínimo de gatos monteses en la zona de estudio por medio de trampas-cámara colocadas en el Cerro del Peñón Blanco, San Luis Potosí. La composición de la dieta se expresó como porcentaje de aparición. Los distintos individuos se identificaron por la presencia de características morfológicas distintivas. Se colectaron y analizaron 75 excretas. La dieta estuvo compuesta por 14 taxa, siendo la especie más común el conejo Sylvilagus audubonii. El ratón Peromyscus spp. fue la especie de roedor con mayor frecuencia de aparición, sin embargo, ninguna especie fue dominante. Se identificaron siete individuos de gato montés, tres machos, tres hembras y uno de sexo desconocido. La dieta del gato montés permite identificar como este felino usa el paisaje en la zona de estudio, alimentándose de su presa principal en las zonas bajas fragmentadas y complementando su dieta con presas presentes en el Peñón Blanco. La zona de estudio aún cuenta con una base de presas adecuada para el gato montés.

Palavras-chave : camera-trapping; diet; feces; fragmentation; lagomorphs.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )