SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Record of the ocelot (Leopardus pardalis) in the state of Zacatecas, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

BAUTISTA PLAZAS, Sebastian; RODRIGUEZ BOLANOS, Abelardo  e  CASTELLANOS FLOREZ, Ronald. First record of Eastern Cloud Forest Rat Nephelomys nimbosus (Rodentia: Cricetidae) for Colombia. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.103-106. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-431.

Actualmente, Colombia presenta cuatro especies del genero Nephelomys (N. childi, N. maculiventer, N. meridiensis y N. pectoralis), aquí presentamos una quinta especie, la poco conocida rata de bosques nublados Nephelomys nimbosus, anteriormente considerada endemica de Ecuador y hasta ahora reportada para cinco localidades en bosques de la Cordillera Oriental. Cuatro individuos de N. nimbosus fueron capturados mediante trampas Sherman en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, en el departamento de Huila, Colombia. Los individuos fueron encontrados en dos localidades, un bosque primario subandino a 2,000 m de altitud, y en una pequeña caverna “Cueva de los Guacharos”, a 1,900 m de altitud. Los individuos pudieron ser identificados como N. nimbosus de acuerdo con las siguientes características: Parche ventral con pelos de color blanco en la región gular, pelaje ventral color amarillo ocre con un tono dorado, tamaño mediano, con una longitud entre la cabeza y el cuerpo de 122 to 140 mm; el foramen incisivo corto entre 4.6 y 5.1 mm con márgenes laterales redondeados, fosas palatales posterolaterales pequeñas a grandes, superficiales y simples; región interorbital en forma de reloj de arena, con márgenes supraorbitales redondeados o cuadrados, un rostro delgado y delicado. Estos nuevos ejemplares permiten aumentar la distribución de la especie por 760 kilómetros y presentar el primer registro de la especie para Colombia. Este primer registro de N. nimbosus para Colombia, extiende la distribución de la especie para el norte de la cordillera oriental de Ecuador y el sur de Colombia. Los resultados muestran la necesidad de continuar con la colecta de especímenes en los bosques montanos de áreas poco conocidas de Colombia.

Palavras-chave : Andes; montane forest; small non flying mammals; Thomasomyini.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )