SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Puma (Puma concolor), a top predator in Sierra del Tentzo Nature Reserve in Central MexicoFirst record of Eastern Cloud Forest Rat Nephelomys nimbosus (Rodentia: Cricetidae) for Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

PEREZ-VALADEZ, Noé. Record of the ocelot (Leopardus pardalis) in the state of Zacatecas, Mexico. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.99-101. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-18-547.

Trabajos recientes sobre los mamíferos de Zacatecas colocan a este estado como uno de los menos conocidos con respecto a este grupo de vertebrados. Matson y Baker (1986) mencionan que la combinación de zonas de montaña y vegetación tropical en el suroeste de Zacatecas puede ser adecuada para la presencia de felinos como el tigrillo, yaguarundi y el ocelote. El ocelote (Leopardus pardalis), es una especie catalogada en peligro de extinción en México y recientemente como resultado de fototrampeos se ha registrado en estados del centro-norte de México en bosques de pino-encino y encino-pino. Como parte de un estudio sobre diversidad mastofaunística, se instaló una cámara trampa en la Sierra de Nochistlán, al suroeste de Zacatecas. La cámara se colocó por un periodo de tres meses (mayo-agosto de 2017) en un sendero con vegetación de bosque de encino-pino donde se observaron rastros de animales. El 7 de mayo de 2017 entre las 00:45 y 00:47 horas se registró con fotografías a un ocelote (Leopardus pardalis) en bosque de encino-pino. Otras especies de mamíferos registradas en este fototrampeo fueron el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), coatí (Nasua narica), zorra (Urocyon cinereoargenteus) y puma (Puma concolor). Los registros más cercanos a esta observación se localizan en Calvillo, Aguascalientes, aproximadamente a 60 km al noreste, y en Bolaños, Jalisco, aproximadamente a 108 km al noroeste. Este registro cubre un espacio donde no se tenían registros confirmados del ocelote entre los estados de Jalisco y Aguascalientes.

Palabras llave : camera trapping; carnivores; Leopardus pardalis; ocelot; Zacatecas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )