SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Conservation genetics of otters: Review about the use of non-invasive samplesRecord of the ocelot (Leopardus pardalis) in the state of Zacatecas, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

RAMIREZ-BRAVO, O. Eric; FERNANDEZ AGUILAR, Alexandro  y  JIMENEZ-GARCIA, Daniel. Puma (Puma concolor), a top predator in Sierra del Tentzo Nature Reserve in Central Mexico. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.95-97. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-514.

El puma (Puma concolor) es el felino con la mayor distribución en el continente Americano y juega un papel importante en su medio ambiente. Sin embargo, la información sobre la especie es escasa y como la pérdida de hábitat, la disminución de presas y la caza de individuos han afectado a las poblaciones a lo largo de su distribución. Por lo que, es importante generar información sobre su presencia y distribución en hábitats altamente fragmentados como el centro de México. Se condujo un muestreo usando cámaras trampa para determinar la densidad de venados durante el mes de septiembre de 2012, colocándolas a una altura de entre 40 y 50 cm, a lo largo de veradas localizadas en remanentes de bosque de encino cerca de la comunidad de San Nicolás Huajuapan, Municipio Huehuetlan el Grande, Puebla (18° 46ʹ 57.18ʺ N, -98° 07ʹ 18.95ʺ W). Se obtuvo la fotografía de un puma adulto a las 00:32 horas del 16 de septiembre cerca de un arroyo seco a una elevación de 1,680 msnm. En la mismo periodo de muestreo, se fotografiaron otras especies como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el cacomixtle (Bassariscus astutus), el coyote (Canises latrans) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus). El registro de puma en la Sierra del Tentzo es importante, debido a que se encuentra muy próxima e intermedia entre otras regiones en las que se tiene información sobre la presencia de pumas, tales como: el Parque Nacional Izta-Popo, la Mixteca Poblana y en la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán. Este registro es importante ya que se desconoce la distribución de la especie dentro del estado. Un análisis de distancia muestra que, la reserva es un sitio importante para conectar diferentes poblaciones de puma en el Centro de México.

Palabras llave : Carnivore; corridor; natural protected área; Tentzo; Puebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )