SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Spanish and English Vernacular Names of Mammals of North AmericaPuma (Puma concolor), a top predator in Sierra del Tentzo Nature Reserve in Central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

ARISTIZABAL DUQUE, Sandra L.; OROZCO-JIMENEZ, Luz Y.; ZAPATA-ESCOBAR, Carolina  and  PALACIO-BAENA, Jaime A.. Conservation genetics of otters: Review about the use of non-invasive samples. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.85-93. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-515.

En los programas de manejo de poblaciones silvestres es necesario conocer algunos aspectos fundamentales para su conservación como la estructura poblacional, el flujo entre poblaciones, la historia evolutiva y el parentesco, entre otros. Dado que en mamíferos silvestres es difícil acceder a muestras para la extracción de ADN, la genética de la conservación ha desarrollado técnicas de muestreo no invasivas, que permiten obtener ADN sin necesidad de capturar los individuos. En la caracterización genética de poblaciones de nutrias se emplean frecuentemente las heces como fuente de ADN para la amplificación de marcadores moleculares (microsatélites, segmentos mitocondriales y secuencias para la determinación del sexo) en estudios de diversidad genética, filogeografía, estructura y tamaño de las poblaciones, entre otros. En ésta revisión se presenta una síntesis de la aplicación de técnicas de muestreo no invasivas en los estudios genéticos de las especies de nutria. Los estudios de caracterización genética, utilizando heces como fuente de ADN, coinciden en la utilidad de este material para obtener amplificados de calidad en la genotipificación de individuos. También sugieren el uso de muestras frescas y la aplicación de métodos de conservación apropiados para evitar la degradación del ADN y cuantificar los posibles errores de genotipificación como los alelos falsos y nulos. ADN mitocondrial, diversidad genética, microsatélites, marcadores moleculares, muestreos no invasivos, nutrias.

Keywords : genetic diversity; microsatellites; mitochondrial DNA; molecular markers; non-invasive sampling: otters.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )