SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Population density of Saguinus leucopus (Mammalia: Primates) and landscape characteristics in eastern Antioquia, ColombiaSpanish and English Vernacular Names of Mammals of North America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

LORENZO, Consuelo  and  GONZALEZ-RUIZ, Noé. Mammals in the Mexican Official Norm NOM-059-SEMARNAT-2010. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.69-72. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-565.

Damos a conocer los procedimientos para aplicar el Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las Especies Silvestres en México (MER) con el fin de incidir en los cambios de las categorías de riesgo de los taxa (especies y subespecies) listados en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 (NOM-059). Igualmente hacemos un análisis de los taxa de mamíferos que se encuentran listados en la NOM-059, en relación con su taxonomía y estado actual de conocimiento biológico. Concluimos que: 1) es importante simplificar los trámites que permitan la colecta de ejemplares de especies contempladas en la NOM-059 en las licencias de colector científico y dentro de áreas naturales protegidas, 2) la lista de la NOM-059 debe ser actualizada continuamente por los cambios taxonómicos de los diferentes taxa que los conforman y que a la fecha contabilizamos 51, 3) se incluya nueva información sobre el estado de conservación de las especies y subespecies. Además, se requiere realizar mayor número de estudios de monitoreo sistemáticos y a largo plazo y obtener datos contundentes sobre la biología, ecología, distribución y amenazas en las poblaciones y especies endémicas y en categoría de riesgo en la NOM-059, para lo cual la opinión de expertos en ecología, conservación y taxonomía de mamíferos es muy importante. Si se cumple lo anterior, mayor número de taxa contarán con el MER en la NOM-059 y podremos influir directamente en la política de conservación de especies en categoría de riesgo.

Keywords : scientific collection; conservation; endemisms; red list; mammals at risk; Mexico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )