SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Ecological niche and occupation by gray fox (Urocyon cinereoargenteus) at Las Barajitas Canyon, SonoraMammals in the Mexican Official Norm NOM-059-SEMARNAT-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

BONELL ROJAS, William Yezid; ALVAREZ RINCON, Mario Alberto  e  RONCANCIO DUQUE, Néstor Javier. Population density of Saguinus leucopus (Mammalia: Primates) and landscape characteristics in eastern Antioquia, Colombia. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.61-68. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-519.

Saguinus leucopus es un primate endémico de Colombia, declarado como especie “En Peligro” por la IUCN porque su rango de distribución es restringido y se encuentra en áreas con alta actividad de colonización. La densidad poblacional es un factor importante para entender las tendencias de las poblaciones de S. leucopus después de ser perturbadas por las transformaciones del paisaje. La densidad está determinada por su capacidad de carga y es un parámetro dinámico que varía en el tiempo y en el espacio; con una evaluación realizada en pocos sitios en un momento en el tiempo, no se puede ser concluyente acerca de las tendencias que pueden seguir ciertas poblaciones. Es importante conocer los factores que determinan los cambios en el tamaño poblacional y los procesos que rigen su regulación, comenzando con una estimación empírica del número de individuos en las poblaciones. El objetivo de este trabajo fue estimar la densidad poblacional de S. leucopus y determinar su relación con la diversidad vegetal y características del paisaje. Este estudio se desarrolló en un bosque ubicado en el municipio de San Rafael, Antioquia. Para estimar la densidad poblacional de S. leucopus se usó el método de muestreo por distancias con transectos lineales. Los datos se usaron para estimar la densidad poblacional de S. leucopus utilizando el programa DISTANCE 6.0. Se determinaron características físicas y de estructura y diversidad vegetal. La densidad poblacional estimada de S. leucopus fue de 46.5 individuos/km2 y 12.3 grupos/km2, con coeficientes de variación del 19.2 % y 16.8 % respectivamente. El componente que más aportó a la varianza de la densidad fue la tasa de encuentro en un 64.7 %. El área de estudio es un bosque abierto con conectividad media y tendencia a ser circular, presentando homogeneidad en la cobertura vegetal con la mayoría de sus zonas en la misma etapa de regeneración natural. La densidad poblacional de S. leucopus obtenida se considera la media para la especie. Las poblaciones de S. leucopus tienden a presentar cambios significativos de acuerdo a las especificidades del ambiente. Para determinar el estado de conservación de la especie a través del análisis de las variaciones de la densidad poblacional, es necesario que este tipo de trabajos estén vinculados a un plan de monitoreo. Es probable que, en el área, actividades humanas que se han realizado a lo largo del tiempo, hayan determinado la estructura de la vegetación actual. La población estudiada, tiene las condiciones necesarias para encontrarse en buen estado, gracias a que el bosque continuo está protegido y las estructuras artificiales que allí se encuentran permiten al tití gris forrajear y desplazarse, así, se puede inferir que los grupos del área estudiada no se encuentran aislados.

Palavras-chave : conservation; endemic; fragmentation; linear transects; populations; threats.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )