SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Spatial variation of bat diversity between three floodplain-savanna ecosystems of the Colombian LlanosPopulation density of Saguinus leucopus (Mammalia: Primates) and landscape characteristics in eastern Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

ARMENTA-MENDEZ, Lucila et al. Ecological niche and occupation by gray fox (Urocyon cinereoargenteus) at Las Barajitas Canyon, Sonora. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.53-60. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-18-546.

Hutchinson define el nicho ecológico incluyendo la importancia del medio ambiente en un espacio n-dimensional, en función de los patrones de presencia de las especies. Para Peterson y colaboradores, estos patrones constituyen la base para su modelación, ya que afectan directamente en la proporción de sitios ocupados por las especies. Para determinar las variables ecológicas que pudieran favorecer la conservación de la biodiversidad a nivel de paisaje, se simuló el nicho ecológico y la ocupación de la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) mediante un monitoreo de foto-trampeo en el Cañón de Las Barajitas, Sonora, México. Se modeló su hábitat potencial con el programa MaxEnt y se estimaron la ocupación (ψ) y la probabilidad de su detección (p) con el programa MARK. Se muestreó la vegetación por los métodos de cuadrantes y de Braun-Blanquet, para generar valores de importancia de las principales plantas e incluirlos en los modelos de presencia-ausencia, así como conocer el estado de la vegetación, usando la función de acumulación de especies. El esfuerzo de un año de muestreo fue de 124 días/noche trampa, obteniendo 575 fotografías de zorra gris. El análisis de los patrones de actividad colocó a la zorra gris como especie nocturna-crepuscular. La evaluación de la vegetación muestreada presentó una dominancia de la asociación Ruellia-Jatropha-Bursera. La función de la acumulación de especies vegetales mostró una relación lineal positiva (r² = 0.97). De acuerdo con los criterios de información (AICc), se encontraron correlaciones positivas entre especies simpátricas, el cacomixtle y el coyote y la estacionalidad, primavera y otoño, resultando en ψ = 38.5 % y p = 7.7 %. La dinámica espacial de comunidades vegetales y relaciones de fauna observadas en este estudio indican que, el Cañón de Las Barajitas es un ambiente adecuado para la zorra gris, ya que el valor del área bajo la curva (AUC) resultó cercano a 1 (0.873).

Palabras llave : Coyote; gray fox; Las Barajitas; occupation-abundance; Sonora; Urocyon cinereoargenteus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )