SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Rodents of the eastern and western slopes of the Tropical Andes: phylogenetic and taxonomic insights using DNA barcodesSpatial variation of bat diversity between three floodplain-savanna ecosystems of the Colombian Llanos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

AYALA TELLEZ, Héctor Leonel et al. Bats associated to caves in Jalisco, Mexico. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.29-40. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-548.

Para los murciélagos la selección de refugios es importante, ya que de ellos depende la seguridad ante los depredadores, así como un ambiente estable en los factores ambientales como la temperatura y humedad, lo que les ayuda al desempeño óptimo de su fisiología. Las cuevas son uno de los recursos más importantes para muchas especies, algunas veces albergando gran número de individuos. En Jalisco se han registrado 72 especies de quirópteros. Sin embargo aún se desconoce cuáles especies de murciélagos habitan en las cuevas, así como en qué situación se encuentran sus poblaciones. El objetivo de este trabajo fue el identificar las principales cuevas con murciélagos en Jalisco. Describir la riqueza y composición de especies de ensambles de quirópteros asociados a cuevas en Jalisco, y vincular la distribución de los murciélagos en las cuevas con algunas variables ambientales. Se utilizaron registros de campo y literatura con lo que se localizaron y se muestrearon 21 cuevas. Las especies se identificaron por muestreo directo en las cuevas y por grabaciones de ultrasonido donde no fue posible su captura. Se estimó el número de individuos por diferentes métodos. Se aplicó un escalamiento multidimensional no-métrico (NMDS) para establecer si los murciélagos encontrados en las 21 cuevas presentan un patrón de distribución espacial determinado. Después se realizó un análisis de correspondencia canónica (CCA) para explorar cuáles variables ambientales explican mejor el patrón de asociación en la distribución espacial observada para las especies de murciélagos. En las 21 cuevas muestreadas se encontraron 23 especies de murciélagos, que corresponden al 32% de la quiropterofauna de Jalisco (seis de ellas identificadas mediante llamados ultrasónicos). El análisis de ordenación NMDS separó las especies en tres grupos de especies que habitan las cuevas: calientes y húmedas, frescas y secas, y de gran altitud, asociada a hábitats templados. La temperatura y humedad fueron las variables ambientales más importantes para algunos grupos de murciélagos, y en otros fue la altitud. La riqueza y la abundancia de murciélagos varió entre cuevas y se asocian a los requerimientos propios de cada especie, las condiciones físicas particulares de cada cueva y el grado de perturbación humana que presentan. La asociación entre los factores ambientales, la presencia y abundancia de las especies de murciélagos fue estadísticamente significativa, sobre todo con la temperatura y humedad en el caso de las cuevas calientes; otras especies estuvieron asociadas principalmente con la altitud. Este estudio contribuye con datos útiles para ser utilizados como una línea de base respecto a los murciélagos cavernícolas en el Estado de Jalisco. Algunas de las cuevas deben ser consideradas prioritarias en términos de conservación, tanto por la cantidad de individuos, como por su riqueza específica.

Keywords : abundance; bat roosts; distribution; environmental variables; richness.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )