SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Intestinal parasites of the bobcat (Lynx rufus) in areas surrounding Queretaro, MexicoBats associated to caves in Jalisco, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

PINTO, C. Miguel et al. Rodents of the eastern and western slopes of the Tropical Andes: phylogenetic and taxonomic insights using DNA barcodes. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.15-27. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-430.

Los Andes particularmente los bosques de las elevaciones medias de las estribaciones occidentales y orientales, son un punto caliente de biodiversidad (alto número de especies y de endemismo). Entre los mamíferos andinos, los roedores son un grupo prioritario a ser estudiado dada su alta biodiversidad y sus rangos de distribución que por lo general son pequeños. En esta contribución, usamos códigos de barras de ADN como una herramienta para la identificación y generación de hipótesis filogenéticas preliminares de los roedores colectados principalmente en dos reservas naturales: Otonga, ubicada en las estribaciones occidentales, y Sangay, localizada en las estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos. Secuenciamos 657 pares de base del gen mitocondrial Citocromo Oxidasa I (COI) en 201 muestras de tejido de roedores sigmodontinos y echimyidos colectados principalmente en Otonga y Sangay. Hicimos análisis filogenéticos usando máxima verosimilitud, y análisis de delimitación de especies mediante el proceso de árboles de Poisson (PTP). Tres grupos de datos fueron analizados: 1) todas nuestras nuevas secuencias generadas, 2) nuestra secuencia de Mesomys más las secuencias de ADN de Echimiydae disponibles en GenBank, y 3) todas nuestras secuencias (mayoritariamente Sigmodontinae) junto con secuencias de ADN de Sigmodontinae disponibles en GenBank. Nuestra muestra contiene 24 especies; los datos moleculares demuestran que solo una especie—Microryzomys minutus—es compartida entre ambas localidades del este y oeste. Mientras que nuestro análisis de delimitación de especies sugiere que Akodon mollis y Chilomys instans no son compartidas entre Otonga y Sangay, y representan dos especies cada una. La muestra de Mesomys de la vertiente oriental de los Andes es mínimamente diferente de secuencias de las tierras bajas de la Amazonia ecuatoriana; recomendando que ambas poblaciones podrían corresponder a la misma especie, Mesomys hispidus. Mindomys hammondi y una especie no descrita de Mindomys de Otonga no forman un grupo monofilético en relación a Nephelomys. Los Nephelomys de Sangay corresponderían a dos especies diferentes. Las vertientes occidental y oriental de los Andes tropicales albergan especies diferentes de roedores, con una sola especie compartida entre ambas indicando que otros casos de especies compartidas entre el este y occidente necesitan ser investigadas con mayor detalle. Múltiples especies de nuestra muestra necesitarían descripción formal, lo que revela que se requiere más investigación sistemática en la región. Los nuevos datos genéticos aquí presentados podrían acelerar los descubrimientos taxonómicos en los Andes y ayudar a explorar patrones volutivos interesantes, como la radiación de los Thomasomys.

Palabras llave : Akodon; Andes; Chilomys; Echimyidae; Ecuador; Microryzomys; Oligoryzomys; Sigmodontinae; species delimitation; Thomasomys.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )