SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Home-range analyses and habitat use by white-tailed deer females during the breeding seasonRodents of the eastern and western slopes of the Tropical Andes: phylogenetic and taxonomic insights using DNA barcodes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

CAMACHO-MACIAS, Brenda et al. Intestinal parasites of the bobcat (Lynx rufus) in areas surrounding Queretaro, Mexico. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.7-13. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-501.

El gato montés (Lynx rufus) es uno de los carnívoros con mayor distribución en Norteamérica, coexistiendo con animales domésticos y silvestres. Los parásitos que han sido reportados para el gato montés en Estados Unidos y Canadá son generalistas típicos del orden Carnivora. En México, los estudios sobre los parásitos de mamíferos carnívoros son escasos por su naturaleza elusiva que dificulta la obtención de muestras biológicas. Considerando la información disponible del gato montés para el norte de su distribución, se esperaba encontrar que la comunidad de parásitos intestinales de esta especie estuviera compuesta por parásitos generalistas. El objetivo general de este estudio fue conocer la composición de la comunidad de parásitos intestinales del gato montés (Lynx rufus) en la zona conurbada de Querétaro, así como determinar diferencias estacionales. El estudio se realizó en cuatro puntos de colecta donde se ha registrado previamente Lynx rufus. Se realizaron recorridos para búsqueda y colecta de excretas durante las temporadas de lluvias y secas. Las excretas se analizaron con la técnica de Ritchie, complementando con coprocultivos y migraciones larvarias. La identificación de parásitos se realizó con literatura especializada y su prevalencia fue expresada en porcentaje. Se hizo una prueba de X2, así como un análisis de escalamiento multidimensional no métrico para comparar la composición de especies entre sitios y entre temporadas. Se colectaron 83 excretas en total, 53 en lluvias y 30 durante secas. Se identificaron en total siete especies: Trichuris vulpis, Physaloptera praeputialis, Toxascaris leonina, Toxocara cati, Strongyloides stercolaris, Ancylostoma sp. y Uncinaria stenocephala. La prevalencia de excretas parasitadas en ambas temporadas fue de 75.9%, en lluvias 73.6% y en secas el 80%. La prueba de X2 no demostró diferencia significativa entre temporadas (X2 = 0.553, g. l. = 1 P = 0.457). No se encontró diferencia en la composición de especies entre temporadas ni entre localidades de acuerdo al análisis de escalamiento multidimensional no métrico. La carga parasitaria del gato montés en la zona conurbada de Querétaro está constituida por nemátodos generalistas de carnívoros. Se registra por vez primera a T. vulpis en L. rufus para México. Se encontró una alta prevalencia de S. stercolaris que podría significar una interacción con las poblaciones humanas, animales domésticos y silvestres según lo establecido en otros estudios con este mismo carnívoro. Este estudio es uno de los primeros publicados sobre parásitos intestinales de L. rufus en ambientes antropizados de México, en donde se encontró que la composición y estructura de las comunidades parasitarias de este carnívoro podría indicar la tolerancia a la perturbación por las actividades humanas.

Keywords : Bobcat; Nematodes; Parasites; Querétaro; Trichuris vulpis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )