SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Intestinal parasites of the bobcat (Lynx rufus) in areas surrounding Queretaro, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

SOTO-WERSCHITZ, Alejandra; MANDUJANO, Salvador  e  GALLINA TESSARO, Sonia. Home-range analyses and habitat use by white-tailed deer females during the breeding season. Therya [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.1-6. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-18-513.

Se conoce poco acerca de las estrategias conductuales que emplean las hembras de venado cola blanca Odocoileus virginianus texanus con crías. En este estudio se analizó la variación del tamaño de ámbito hogareño y el uso de asociaciones vegetales de hembras durante la época de crianza en un matorral xerófilo del noreste de México y se hicieron comparaciones entre hembras con y sin crías. Se utilizó la técnica de radiotelemetría para registrar los movimientos de ocho hembras capturadas, realizando dos a tres ciclos de 24 horas (localizaciones cada hora), mensuales de abril a octubre de 1997 y 1998. Además se comparó el comportamiento entre hembras con crías (1997) y hembras sin crías (1998). El ámbito hogareño fue significativamente mayor en las hembras con crías. No hubo variación mensual en el ámbito hogareño cuando las hembras tuvieron crías, mientras que en el mes de agosto el ámbito fue mayor en las hembras sin crías. De las siete asociaciones vegetales, todas las hembras tuvieron preferencias por dos, las dominadas por Acacia-Prosopis y Leucophyllum frutescens. Se observó variación mensual en el tamaño del ámbito hogareño y en el uso de las asociaciones vegetales cuando las hembras de venado cola blanca están criando. Estos datos permiten conocer mejor las estrategias exitosas de reclutamiento de nuevos individuos a las poblaciones de venados, lo cual puede ayudar a desarrollar estrategias de manejo.

Palavras-chave : activity patterns; Nuevo León; Odocoileus virginianus; radiotelemetry.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )