SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Antillean manatee Trichechus manatus manatus (Sirenia: Trichechidae) as a motile ecosystem of epibiont fauna in the Caribbean Sea, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

CAMARGO-AGUILERA, Maria Gabriela; LARA-DIAZ, Nalleli E.; CORONEL-ARELLANO, Helí  y  LOPEZ-GONZALEZ, Carlos A.. One black bear (Ursus americanus) connects the great sierras: Genetic evidence. Therya [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.277-282. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-493.

El oso negro ha estado presente en Norteamérica desde hace tres millones de años; durante este periodo divergieron dos clados: el costero y el continental. Dentro del clado continental existen dos subclados (occidental y oriental), y el contacto entre ambos se considera un evento reciente. Debido a la alta diferenciación genética entre subclados, se considera que el flujo genético de las poblaciones entre la Sierra Madre Oriental y Occidental es de restringido a inexistente; además, ambientes áridos y los poblados humanos actúan como una barrera. En el estado de Durango no se cuentan con registros recientes de osos negros por lo que la captura de un individuo representa la oportunidad para probar si existe una conexión entre las poblaciones de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Nuestro objetivo fue determinar el origen geográfico de este individuo y validar si existe una probable conexión entre poblaciones de ambas serranías. Se capturó un individuo de oso negro en el poblado Felipe Carrillo Puerto, municipio de Guadalupe Victoria, en Durango. El individuo fue químicamente inmovilizado y se tomaron muestras de tejido de la oreja, pelo y excremento. Se llevó a cabo la extracción de ADN mitocondrial (ADNmt) y se amplificó. Se obtuvieron dos secuencias de 418 pares de bases. Se caracterizó su haplotipo mediante un análisis de neutralidad de la región control. Para asociar la procedencia del individuo, se hizo una búsqueda en GenBank para determinar coincidencias con haplotipos previamente descritos y caracterizados geográficamente. Se amplificaron con éxito seis secuencias de 418 pb. El análisis de neutralidad arrojó un solo haplotipo, con una concordancia del 99.32 % para el haplotipo C. El haplotipo C fue descrito para la región de Trans-Pecos en Texas, EUA; además, pertenece al subclado oriental. De este modo, la procedencia del oso negro capturado fue asociada a la Sierra Madre Oriental, México. El oso capturado, por el haplotipo encontrado, pertenece a la Sierra Madre Oriental, por lo que se desplazó al menos 250 km para llegar al Municipio de Guadalupe Victoria, Durango. Este evento de dispersión indica que la conectividad entre ambas Sierras Madres para los osos negros se mantiene. Esta distancia es similar a dispersiones previamente reportadas en ambientes fragmentados donde el hábitat adecuado está rodeado por zonas áridas. Sin embargo, este desplazamiento fue entre dos grandes sierras, y no sobre el mismo sistema montañoso. La diversidad genética, la frecuencia de eventos de dispersión entre las Sierras, el tiempo y distancia entre desplazamientos, las rutas de dispersión y la presencia de parches de hábitat adecuado, son factores a evaluar para entender los patrones de dispersión actual y el flujo genético entre las subespecies de osos presentes en México.

Palabras llave : Connectivity; control region; dispersal; Durango; haplotype C; mitochondrial DNA; Ursus americanus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )