SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Leucism in Akodon affinis (Allen, 1912) (Rodentia: Cricetidae)One black bear (Ursus americanus) connects the great sierras: Genetic evidence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

VIOLANTE-HUERTA, Marco; DIAZ-GAMBOA, Raúl  e  ORDONEZ-LOPEZ, Uriel. Antillean manatee Trichechus manatus manatus (Sirenia: Trichechidae) as a motile ecosystem of epibiont fauna in the Caribbean Sea, Mexico. Therya [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.273-276. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-517.

Los epibiontes pueden ser estudiados para inferir aspectos ecológicos, biogeográficos y de la salud de la especie que los alberga (basibionte). Su estudio es muy escaso en mamíferos marinos por lo que el objetivo de este trabajo fue caracterizar la fauna epibionte asociada a la piel de individuos cautivos del manatí Antillano en tres localidades del Caribe mexicano. En otoño de 2014 se colectaron 22 muestras de piel de 11 manatíes cautivos. El material biológico se obtuvo por medio de un raspado superficial con una espátula blanda cubriendo un área de 100 cm2 de la piel del dorso del manatí. Las muestras se fijaron inmediatamente en una solución de formalina al 8 % y fueron colocadas en frascos etiquetados para su análisis en laboratorio. Con el uso de literatura especializada, se realizó la identificación del material al menor nivel taxonómico posible. Se encontraron un total de 1,353 individuos de 31 taxa pertenecientes a ocho fila. De ellos, 29 son nuevos registros de epibiontes para el Orden Sirenia. Los nematodos Monhystera sp. y Rhabdolaimus sp., las larvas nauplio y adultos de copépodos del Orden Harpacticoida, foraminíferos Ammonia sp. y los rotíferos Lecane sp. fueron dominantes. Estas nuevas interacciones sugieren que, en el Mar Caribe, la piel de los manatíes representa un sustrato rico en nutrientes para una fauna oportunista que es más diversa de lo previamente estimado.

Palavras-chave : diatom; invertebrates; manatee; marine mammals; Mexican Caribbean; opportunistic fauna; symbiosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )