SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Leucism in the three-striped palm squirrel (Funambulus palmarum) at Gudalur Forest Division, Tamil Nadu, Southern IndiaLeucism in Akodon affinis (Allen, 1912) (Rodentia: Cricetidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LEON-ALVARADO, Omar Daniel  e  RAMIREZ-CHAVES, Héctor E.. Morphological description of the glans penis and baculum of Coendou quichua (Rodentia: Erethizontidae). Therya [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.263-268. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-495.

La morfología externa del glande y báculo son caracteres importantes para la delimitación de especies, en especial para roedores (Simson et al. 1995). Sin embargo, para Erethizontidae existen pocos trabajos descriptivos; de hecho, para los puercoespines neotropicales del género Coendou solo hay una breve contribución publicada por Pocock en 1922. Aquí, se describe la morfología del glande y báculo de Coendou quichua. El espécimen se recolectó en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia. El pene fue extraído y se fijó en formaldehido por un día, para después ser preservado en etanol. El báculo se extrajo del glande y se transparentó con hidróxido de potasio para ser visualizado, fotografiado y medido. El glande y báculo fueron comparados con la descripción de otros puercoespines (Erethizon dorsatum e Hystrix brachyura) disponibles en literatura y adicionalmente con tres roedores caviomorfos neotropicales (Cuniculus paca, Dasyprocta punctata y Cavia tschudii). La longitud del glande es cerca de dos veces el ancho de la cabeza del glande (Tabla 1) y comprende la tercera parte de la longitud total del pene. El pene presenta una coloración oscura tenue en la cabeza y protuberancias epiteliales pequeñas formadas por 3-4 espinas (Figure 1A). Al igual que el resto de roedores histricomorfos, el glande presenta una invaginación en la punta (sacculus urethralis) la cual tiene paredes corrugadas y presenta dos púas conspicuas en el fondo (Figure 1C). Por otro lado, el báculo es igual de largo al glande de C. quichua, cóncavo dorsalmente y convexo ventralmente (Figure 1B). Aunque los glandes y báculos de C. quichua y E. dorsatum son similares, el último presenta un glande más grande (Tabla 1) y el sacculus urethralis no tiene las paredes corrugadas y con protuberancias espinosas. Al comparar C. quichua y H. brachyura, la única diferencia es que en el fondo del sacculus urethralis, cerca de las púas, es liso y sin protuberancias espinosas. En contraste, los glandes de los otros tres caviomorfos neotropicales son bastante distintos del de C. quichua, donde los de ellos presentan protuberancias epiteliales más complejas y más densamente distribuidas sobre todo el glande. En general, el báculo es la estructura con mayor variación para todas las especies, con diferencias marcadas en el largo y ancho (Tabla 1) y la forma de cada uno de los extremos. A pesar de que la familia Erethizontidae está más relacionada con Cavioidea que con Hystricidae, el glande de los individuos de la familia Erethizontidae es más similar al glande de Hystricidae. Además, para estas especies, el glande y el báculo presentan importantes caracteres que podrían ser usados en taxonomía. Sin embargo, las diferencias dentro de Coendou son desconocidas, por lo cual es necesario la descripción de la genitalia de especies adicionales del género.

Palavras-chave : Baculum; Erethizontidae; glans morphology; Quichua porcupine; sacculus urethralis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )