SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Geographical distribution and niche conservatism in populations of Orthogeomys dariensis (Rodentia: Geomyidae) in the Chocó Biogeographical regionLeucism in the three-striped palm squirrel (Funambulus palmarum) at Gudalur Forest Division, Tamil Nadu, Southern India índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

SANCHA, Noé U. de la et al. An annotated checklist of the mammals of Paraguay. Therya [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.241-260. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-473.

Paraguay, localizado en el centro sur de América del Sur, incluye dentro de sus límites algunas de las grandes ecorregiones del continente. A pesar de una larga historia de investigación mastozoológica, el conocimiento básico sobre los mamíferos de Paraguay es aún escaso. El último listado actualizado de especies se publicó en 2002; a partir de entonces se han realizado numerosos cambios taxonómicos y ajustes distribucionales. En este trabajo se presenta una lista de los mamíferos nativos de Paraguay actualizada a 2016 con base en investigación bibliográfica. Sólo se incluyeron en la lista especies nativas cuya ocurrencia en Paraguay fuese respaldada por la evaluación de algun voucher verificable. Dado que el río Paraguay se ha considerado un límite biogeográfico relevante (oriente y occidente del Paraguay), se registró la ocurrencia de las especies en cada una de estas regiones. Se contabilizaron 181 especies nativas (30 más que en 2002) pertenecientes a 10 órdenes, 33 familias y 116 géneros. Chiroptera (58) fue el orden más diverso, seguido por Rodentia (56), Carnivora (20) y Didelphimorphia (18). Ctenomys pilarensis, C. paraguayensis y C. dorsalis se conocen sólo de Paraguay. El inventario es probablemente aún incompleto, así como las distribuciones de muchas especies son todavía inciertas. Es preciso continuar con la colecta en campo de ejemplares y tejidos, así como el estudio de colecciones de museo, con el fin de abordar vacios de conocimiento sobre distribución, taxonomía, ecología, biogeografía y el efecto de las modificaciones antrópicas sobre la mastrofauna.

Palavras-chave : biogeography; distribution; nomenclature; Paraguay; Mammalia; South America; taxonomy.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )