SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Genetic diversity of the ghost-faced bat Mormoops megalophylla Peters, 1864 (Chiroptera: Mormoopidae) in Ecuador; implications for its conservationAn annotated checklist of the mammals of Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

VALENCIA-MAZO, Juan David; SOLARI, Sergio  y  ARIAS-ALZATE, Andres. Geographical distribution and niche conservatism in populations of Orthogeomys dariensis (Rodentia: Geomyidae) in the Chocó Biogeographical region. Therya [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.233-240. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-428.

La región del Chocó Biogeográfico es una de las zonas del mundo con mayor riqueza en recursos naturales, diversidad y endemismo de especies. Entre las especies endémicas de la región se encuentra la tuza Orthogeomys dariensis (familia Geomyidae), que presenta una distribución discontinua a ambos lados de la zona Darién-Baudó. Esquemas taxonómicos previos consideraban estas poblaciones disyuntas como especies distintas; O. dariensis s.s. al norte y O. thaeleri al sur. En este estudio se modela la distribución potencial de O. dariensis s.s. y evalúa la diferenciación de nicho de dichas poblaciones. Usando registros de presencia, información asociada, y 19 variables bioclimáticas, 1) se estimaron las distribuciones potenciales para las poblaciones norte y sur y como especie; 2) se evaluó si cada modelo poblacional predice la distribución del otro y mediante el análisis de similitud multivariada ambiental (MESS) se evaluó qué tan diferentes climáticamente son estas áreas con respecto a la de cada grupo; y 3) se realizó una prueba de similitud de nicho ecológico como 'proxy' del conservadurismo de nicho entre O. dariensis s.s. y O. thaeleri mediante la estimación de los elipsoides del nicho fundamental existente (EA) en el espacio ecológico. Considerados como poblaciones independientes, estas presentan una distribución alopátrica, con el Darién-Baudó como una barrera entre ellas. Asimismo, O. dariensis predice gran parte de la distribución de O. thaeleri sobre las áreas evaluadas, y viceversa. Consideradas como una sola especie, ésta presenta una distribución potencial mucho más amplia y continua, incluyendo la zona del Darién-Baudó. El análisis MESS muestra condiciones climáticas similares y algunas particulares entre cada zona evaluada, pero que no representarían condiciones únicas como para separarlas significativamente. Siendo así, esta alopatría podría ser un artificio metodológico por falta de registros y muestreos sistemáticos en la zona. Esto también se refleja en la sobreposición media de sus elipsoides del nicho ecológico, donde estas poblaciones comparten condiciones ecológicas. Nuestros resultados señalan la presencia de una única especie O. dariensis (sensu Hafner 2015) con una distribución amplia y continua en el Chocó Biogeográfico. Esto es congruente con análisis previos de secuencias de ADN que indican baja o nula divergencia entre poblaciones al norte y sur de la zona Darién-Baudó (área intermedia); ésta, más que una barrera, representaría una potencial zona de dispersión de ambas poblaciones.

Palabras llave : Biogeographic Chocó; niche conservatism; potential distribution; Geomyidae; pocket gophers.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )