SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Density and activity pattern of Leopardus wiedii and Leopardus pardalis at Sierra Norte of Oaxaca, MexicoGeographical distribution and niche conservatism in populations of Orthogeomys dariensis (Rodentia: Geomyidae) in the Chocó Biogeographical region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CAMACHO, M. Alejandra; LEIVA-D., Verónica; LOPEZ-WILCHIS, Ricardo  e  BURNEO, Santiago F.. Genetic diversity of the ghost-faced bat Mormoops megalophylla Peters, 1864 (Chiroptera: Mormoopidae) in Ecuador; implications for its conservation. Therya [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.223-232. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-508.

Mormoops megalophylla es un murciélago cavernícola distribuido desde el sur de Estados Unidos a través de Centroamérica hasta el norte de Perú. Su estado de conservación a nivel mundial es de Preocupación Menor, de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Sin embargo, en Ecuador se encuentra en la categoría de Vulnerable debido a las amenazas que se enfrentan las únicas dos poblaciones viables reconocidas. En cada localidad (Carchi y Pichincha) los individuos fueron capturados y marcados. A partir de muestras obtenidas de tejido de la membrana alar, se analizó el D-Loop de la región control de la mitocondria, con el fin de analizar cómo se distribuye geográficamente la diversidad nucleotídica y haplotípica de las poblaciones, así como el flujo genético entre las mismas. Se evaluó la variación molecular dentro y entre las poblaciones a través de un análisis de varianza molecular. Se halló una diversidad haplotípica alta y nucleotídica baja. El estimador de flujo génico determinó que Carchi y Pichincha conforman una sola población proveniente de un único linaje. La red de haplotipos indicó que aquellos de mayor frecuencia están compartidos en ambas localidades; sin embargo, se observa mayor número de haplotipos únicos en la localidad de Pichincha. Los valores de diversidad haplotípica alta y nucleotídica baja en Ecuador se deben a que las poblaciones del murciélago rostro de fantasma pudieron haber atravesado un período de crecimiento rápido a partir de un tamaño efectivo poblacional bajo, con suficiente tiempo para acumular diversidad haplotípica, pero insuficiente para aumentar la diversidad nucleotídica. La poca variabilidad genética entre ambas localidades indica la existencia de una población panmíctica que se puede haber visto dividida por efectos como la transformación de hábitat dejando a las colonias aisladas. La preservación de esta especie vulnerable dependerá de esfuerzos de conservación y estudios que busquen complementar el análisis de variabilidad genética mediante otros marcadores moleculares, continuar el monitoreo de procesos migratorios e inventarios de sitios intermedios y en las localidades con registros históricos.

Palavras-chave : Control region; D-Loop; genetic variation; haplotypes; Mormoops megalophylla.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )