SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Abundance, density and habitat use of lowland paca (Cuniculus paca, Rodentia: Cuniculidae) in the Lacandon Rainforest, Chiapas, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

BRICENO-MENDEZ, Marcos; NARANJO, Eduardo J.; ALTRICHTER, Mariana  e  MANDUJANO, Salvador. Availability of two species of fruits and their influence on the social structure of Tayassu pecari and Dicotyles tajacu. Therya [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.193-198. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-450.

El pecarí de labios blancos (Tayassupecari) y el pecarí de collar (Dicotyles tajacu) son especies de ungulados sociales que contribuyen en al mantenimiento y composición arbórea de los bosques del trópico a través de los procesos de herbivoría, dispersión y depredación de semillas. Los frutos del zapote (Manilkara zapota) y ramón (Brosimum alicastrum) son especies arbóreas importantes en la dieta de ambas especies. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la abundancia de frutos de Manilkara zapota y Brosimum alicastrum y su relación con el número de crías en grupos de pecarí de ambas especies durante la estación seca y húmeda de una selva tropical en la Península de Yucatán, México. Se realizó un monitoreo con 10 estaciones de cámaras trampa y observaciones directas de grupos de pecaríes durante la estación seca de 2014 (febrero-mayo) y la estación de lluvias de 2015 (Junio-Septiembre). Para estimar la disponibilidad de frutos, se recorrieron cinco transectos de 2 km de longitud establecidos al azar en la zona forestal. En cada uno de los transectos se establecieron 15 parcelas de 2 m2 para obtener un índice de abundancia de frutos. El tamaño de grupo y número de crías en ambas estaciones se correlacionó con la abundancia de frutos. En ambas especies el tamaño de grupos fue mayor significativamente en la estación seca que lluvias (P < 0.001). La proporción del número de crías fue mayor significativamente durante los meses de la estación seca (P < 0. 001). Los frutos de M. zapota fueron también más abundantes en la época de secas alcanzado su mayor disponibilidad en mayo (P < 0. 001). Los frutos de B. alicastrum fueron más abundantes en los meses de la estación lluviosa alcanzando su mayor disponibilidad en septiembre (P < 0.001). Para ambas especies de pecaríes, el mayor número de crías presentes en los grupos puede ser atribuible a la abundancia de frutos de M.zapota durante la estación seca. En este sentido, los grupos de ambas especies de pecaríes podrían llegar a depender de la disponibilidad de alimento estacional de especies clave como los frutos de M. zapota durante la estación seca. Con base a estos resultados se considera importante conservar áreas en buen estado de conservación, y reducir la tala de especies como el zapote y el ramón en el sitio de estudio.

Palavras-chave : Brosimum alicastrum; Calakmul; fruit index availability; Manilkara zapota; ramon; newborns; peccary; zapote.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )