SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Biological observations and first stranding record of Mesoplodon peruvianus from the central Pacific coast of Oaxaca, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

GALLINA, Sonia; GARCIA FERIA, Luis  y  GONZALEZ-TRAPAGA, Rolando. Ocotillo flowers as food resource for the mule deer during the dry season. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.185-188. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-483.

El ocotillo Fouquieria splendens, (Fouquieriaceae) es un arbusto que se distribuye en las zonas áridas de México, y del suroeste de Estados Unidos. En la Reserva de la Biosfera de Mapimí, la mayor parte del año no tienen hojas y éstas brotan con las primeras lluvias. Estas inflorescencias de color rojo brillante, son muy apetecidas y son recurso alimenticio en la temporada seca para muchos animales, como insectos, aves, incluyendo el venado bura (Odocoileus hemionus). Los objetivos del estudio fueron: 1) cuantificar las inflorescencias que produce cada planta (durante el mes de marzo), 2) cuántas de éstas están disponibles para el venado bura, y 3) y cuantificar la contribución en biomasa (peso fresco) y su contenido de nutrientes. En marzo de 2012 se hizo un muestreo en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, para cuantificar las inflorescencias que produce cada planta, cuántas están disponibles para el bura, y que nutrientes podrían estar aportando. Se usó el método del vecino más cercano, midiendo 30 individuos de ocotillo, en nueve sitios. Se colectaron inflorescencias de distintas plantas para determinar el contenido de nutrientes mediante un análisis químico proximal. Se midieron siete variables estructurales de 270 ocotillos. Se encontró una correlación positiva entre la altura y el diámetro de la planta y el número total de inflorescencias. En promedio cada ocotillo tuvo 30 inflorescencias y la disponibilidad para los venados fue del 42 % (3,306/7,951). El promedio de peso de 74 inflorescencias colectadas fue de 74.8 ± 20.4 g, produciendo arriba de 3 kg por planta. Se encontró que el 85 % de los nutrientes son digestibles, entre ellos 12 % de proteína (en base seca), carbohidratos (67 %), y 3,085.98 kcal/kg de energía metabolizable. Considerando la disponibilidad de recursos en temporadas críticas como la temporada seca, el ocotillo es una especie de importancia principalmente por las inflorescencias que brotan en esta temporada. Las variables estructurales de la planta como el número de ramas y los diámetros de las plantas se relacionan positivamente con el número y la disponibilidad de inflorescencias. La disponibilidad promedio de 1.5 kg de inflorescencias por planta, tienen alto valor proteico, energético y de digestibilidad que es aprovechado por diferentes especies, como el venado bura, y es un recurso importante para este herbívoro durante la temporada seca.

Palabras llave : Chihuahuan Desert; dry season; inflorescences; Mapimí Biosphere Reserve; nutritive value.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )