SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Observations on the feeding behavior of the Sierra de Aroa shrew (Cryptotis aroensis, Eulipotyphla: Soricidae), in VenezuelaOcotillo flowers as food resource for the mule deer during the dry season índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

GARCIA-GRAJALES, Jesús; BUENROSTRO SILVA, Alejandra; RODRIGUEZ-RAFAEL, Eunice  y  MERAZ, Juan. Biological observations and first stranding record of Mesoplodon peruvianus from the central Pacific coast of Oaxaca, Mexico. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.179-184. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-451.

El conocimiento acerca de la distribución y ecología de Mesoplodon peruvianus es limitada debido a que su comportamiento enigmático limita el conocimiento acerca de su ámbito hogareño. Se realizaron muestreos en transectos lineales paralelos a la costa de Oaxaca de noviembre de 2014 a enero de 2015 con el fin de obtener registros de mamíferos marinos. Adicionalmente, con base en un ejemplar varado en la playa Zicatela en 2016, realizamos su medición y necropsia para indagar las posibles causas del varamiento. Dos individuos de M. peruvianus fueron avistados el 5 de diciembre de 2014 a 9.3 km de la costa alrededor de las 12:45 horas del día. La identificación se realizó por la típica coloración y se le estimó una longitud de 4 m. Estos avistamientos son el primer registro de M. peruvianus en la zona, contribuyendo al conocimiento de la especie. El 2 de marzo de 2016, se encontró el cadáver de un ejemplar macho de M. peruvianus varado en la playa Zicatela. Se le clasificó en la escala 2 (recién muerto). Nuestros principales hallazgos patológicos se relacionaron con el sistema respiratorio y el digestivo. La cavidad toracica presentó evidencia de aire sugiriendo un pneumotorax y los pulmones estuvieron colapsados y al tacto presentaron una consistencia elástica atribuida a una posible atelectasia. En total, 18 especies de mamíferos marinos han sido registrados para el estado de Oaxaca y nuestro trabajo adiciona un nuevo registro con distribución en esta region y confirma la presencia de M. peruvianus. Respecto al ejemplar varado, los pulmones colapsados encontrados en el cadaver, probablemente sean resultado de una condición de apnea, relacionada con disbarismo. En México, no existe la práctica de las necropsias en animales de vida silvestre, por tanto, nuestro trabajo contribuye a reunir información acerca del conocimiento de la salud de los mamíferos marinos y sus amenazas.

Palabras llave : Cetaceans; necropsy; sightings; Zicatela; Ziphiidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )