SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2New record and site characterization of a hibernating colony of Myotis velifer in a mountain ecosystem of central MexicoBiological observations and first stranding record of Mesoplodon peruvianus from the central Pacific coast of Oaxaca, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

GARCIA, Franger J.; MACHADO, Marjorie; DELGADO-JARAMILLO, Mariana Isabel  e  VASQUEZ-PARRA, Oriana. Observations on the feeding behavior of the Sierra de Aroa shrew (Cryptotis aroensis, Eulipotyphla: Soricidae), in Venezuela. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.175-178. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-477.

La musaraña, Cryptotis aroensis fue descrita recientemente de la Sierra de Aroa, Venezuela. Poco se sabe de la historia natural de la especie. Esta nota presenta los primeros registros obtenidos de comportamiento de depredación y alimentación de C. aroensis sobre animales invertebrados y pequeños vertebrados en cautiverio. Se colocó un ejemplar previamente capturado en un sistema de trampas de fosa adentro de una caja de plástico por diez días. La caja fue ambientada con hojarasca, restos de troncos, bromelias y musgos. Se colectaron potenciales presas de invertebrados y vertebrados que fueron colocadas simultáneamente con la musaraña para hacer observaciones de locomoción, postura, preferencias alimentarias y manipulación de las presas. En el periodo de cautiverio se le suministró al ejemplar de C. aroensis 17 presas de invertebrados y dos pequeños vertebrados pertenecientes a tres Phyla y siete Clases (Tabla 1). El comportamiento de exploración consistió en “olfatear” sobre el sustrato y aire (Figura 1A, B). El comportamiento de acecho de las presas fueron rápidos movimientos por encima o por debajo de la hojarasca y las capturas fueron realizadas directamente con su hocico (Figura 1C, D). La manipulación de las presas para el consumo fue desgarrar, cortar y masticar una pequeña porción y luego volver a repetir el mismo patrón hasta consumirlos completamente. Cryptotis aroensis consumió a varias de las presas suministradas, sin aparentemente mostrar un comportamiento de preferencia por alguna, contrario a lo reportado para C. meridensis en Mérida, Venezuela (Woodman and Díaz de Pascual 2004). El comportamiento de búsqueda y captura, igualmente fue distinto al reportado para C. meridensis, pero coincidió con C. parvus (Whitaker 1974). Aunque los datos presentados en esta nota no deben de tomarse como conclusivos debido a que los ensayos fueron realizados con un solo individuo y las condiciones para el estudio no fueron las adecuadas, representan los primeros registros sobre el comportamiento en cautiverio de la especie.

Palavras-chave : foraging behavior; shrew; Sierra de Aroa; Yaracuy; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )